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‘Pato’ O’Ward va a McLaren: ¿Qué hace un piloto de reserva en la F1?

Pato O’Ward, regiomontano que actualmente corre en la Serie IndyCar, también se sumará como piloto de reserva de McLaren en la F1.

Patricio O’Ward llegará como piloto de reserva a McLaren, escudería de la F1 donde corre Lando Norris y Oscar Piastri. El equipo británico dio a conocer la noticia este 23 de noviembre en un comunicado en el que confirma que el regiomontano realizará la primera práctica en el GP de Abu Dhabi este fin de semana.

El piloto de la IndyCar expresó su agradecimiento por la oportunidad que McLaren le ha dado y señaló que está “entusiasmado por asumir este nuevo rol dentro de la familia McLaren Racing”.

Andrea Stella, director deportivo del equipo, destacó que la decisión se tomó con base en los resultados que O’Ward mostró en las pruebas de desarrollo de pilotos. Asimismo señaló que dado el amplio calendario de carreras en los campeonatos era necesario asegurar un amplio grupo de conductores para recurrir a ellos en caso necesario.

¿Cuáles son las funciones de un piloto de reserva en la Fórmula 1?

De acuerdo con los lineamientos de la FIA, un piloto de reserva es un elemento de la escudería que deberá estar disponible para sustituir a un conductor titular en caso de que este se lesione o no pueda competir por causas de fuerza mayor.

Así sucedió con Daniel Ricciardo de AlphaTauri cuando se fracturó la muñeca izquierda durante la clasificación del Gran Premio de Países Bajos.

Tras el incidente el equipo determinó que Liam Lawson asumiría el asiento de coequipero en varias carreras de la temporada hasta que el australiano se recuperara por completo.


Cabe mencionar que una de las principales funciones de los pilotos de esta tipología es realizar pruebas en el desarrollo de los monoplazas.

De acuerdo con DAZN, medio especializado en automovilismo, conductores como ‘Pato’ O’Ward son responsables de ‘testear’ los “nuevos componentes y sistemas en el coche” así como de recopilar los datos correspondientes al performance y rendimiento de los autos.

Si bien los pilotos de reserva no compiten de manera asidua en los campeonatos de la Fórmula 1, su figura es indispensable para todas las escuderías ya que los experimentos y nuevas implementaciones en los monoplazas pasan por ese primer ‘filtro’ antes de llegar a los conductores titulares.

La participación de pilotos como O’Ward participa en los entrenamientos libres les permite probar el auto en los circuitos y conocer el performance a más de 300 km por hora.

En algunos caso, dependiendo de los resultados y desempeño de cada conductor de reserva, las escuderías toman la decisión de ofrecerle un puesto como coequipero, como fue el caso de Oscar Piastri a finales de 2022.

Piastri era piloto de reserva en Alpine, pero McLaren fue el equipo que se ‘adelantó' y le propuso la titularidad en la escudería británica.

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