El fin de semana pasado fue complicado para los pilotos de Fórmula 1, durante el Gran Premio de Qatar. Esta fue una carrera atípica gracias a las condiciones que había en el circuito de Losail.
Vómitos, desmayos, deshidratación y golpes de calor fueron solo algunas de las condiciones a las que se enfrentaron los corredores. Más de uno habló sobre lo que experimentó en las 57 vueltas de Qatar con excepción de Logan Sargeant, quien corrió solo 42, ya que tuvo que salir por cuestiones de salud.
¿Qué pasó en el GP de Qatar?
De acuerdo con el sitio The Race, las temperaturas oscilaban entre 60 a 80 grados dentro de la cabina de pilotos en los monoplazas, aunado a que Losail es un circuito con curvas de alta velocidad, lo que fue un factor importante a la hora de correr.
Incluso, la FIA emitió un comunicado admitiendo que hubo condiciones que provocaron ciertas anomalías en la carrera del domingo, por lo que revisarán cuidadosamente que no vuelva a ocurrir.
“Aunque sean atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad (…) la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar parámetros aceptables en que se celebran las competencias”, decía el comunicado.
Aunado a las altas temperaturas, la humedad en Qatar estaba por encima del promedio, además de que la pista y dichas condiciones no permitía a los pilotos dar más de 18 vueltas con los mismos neumáticos, lo que entorpecía algunas maniobras.
Pilotos hablan sobre cómo experimentaron el GP de Qatar
Si bien la FIA es un organismo con autoridad para hablar de lo ocurrido en Qatar, lo cierto es que solo los pilotos pueden compartir su experiencia corriendo en la pista y los diferentes efectos que esta les provocó.
Uno de ellos fue Esteban Ocon, quien dijo sentirse mal durante las vueltas 15 y 16 al punto de vomitar en su monoplaza durante la carrera.
“Estuve vomitando durante dos vueltas dentro del cockpit, y entonces pensé: ‘Mierda, va a ser una carrera muy larga’ (…) Hacía tanto calor que quería abrir la visera en la recta, porque no tenía aire, e intentaba también guiar un poco de aire hacia el casco con la mano”, explicó el francés.
“Cuanto más respiraba para intentar que todo bajara, más calor entraba dentro del casco. Sinceramente, era un infierno ahí dentro”, agregó el piloto de Alpine.
Quien también compartió con algunos medios la forma en que vivió la carrera fue Valtteri Bottas, quien dijo que la carrera fue más complicada para él por las altas temperaturas.
“Yo diría que más dura que la de Singapur. Solo la temperatura en el cockpit parece ser casi demasiado, como si estuviera llegando al límite de que alguien va a tener un golpe de calor (…) La sensación es como una tortura en el coche. Con más calor ya no sería seguro”, explicó el finlandés.
Charles Leclerc, además de hablar sobre las altas temperaturas en Losail, también compartió que la falta de agua también influyó en su desempeño.
“Es solo que la deshidratación es de tal nivel que tu visión es mucho peor, tu ritmo cardíaco va a las estrellas, y es muy difícil controlar todo esto. Así que fue muy, muy difícil”, explicó el monegasco.
¿Qué medidas tomará la FIA para evitar que vuelva a pasar lo del GP de Qatar?
Las condiciones climáticas en Qatar, que combinaban altas temperaturas con humedad influyeron para que prácticamente todos los pilotos se sintieran mal durante la carrera, provocando incluso abandonos como el de Sargeant.
Al respecto, la FIA explicó que ya empezó a analizar la situación en Qatar para poder dar mejores recomendaciones en condiciones climáticas extremas, como en este caso lo fueron el calor y la humedad.
Entre los puntos que trataría el organismo “pueden incluir orientación para los competidores, investigación sobre modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina y recomendaciones para cambios en el calendario para alinearlo con condiciones climáticas aceptables, entre otras”, explica el documento citado por The Race.
Experto habla sobre decisión de la FIA
De acuerdo con la publicación, las medidas no solo deben ser tomadas en cuenta en climas como lluvia extrema, también con calor y humedad considerables para evitar que ocurra lo del domingo pasado otra vez.
“La Fórmula 1 probablemente esquivó un poco, si alguien se hubiera desmayado conduciendo, obviamente habría sido horrible”, dijo el Dr. Chris Tyler de la Universidad de Roehampton en Londres, quien ha ayudado a los pilotos de McLaren con sus entrenamientos.
“Definitivamente se ha pasado por alto (el calor), pero ahora es un buen momento para abordarlo, ya que hay muchas carreras calientes. No son solo una o dos, hay una buena parte de la temporada”, agregó.