Fox Sports México

Liga MX: Repechaje tendrá formato ‘play-in’, como en la NBA; estos son los cambios acordados

La Asamblea de Dueños aprobó modificaciones al formato de competencia de la Liga MX.

Este lunes 22 de mayo, previo a la final del torneo Clausura 2023 entre Chivas y Tigres, se realizó la esperada Asamblea de Dueños de la Liga MX en la que se acordaron varios cambios al formato de competencia y se nombró al nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Juan Carlos ‘Bomba’ Rodríguez fue oficialmente reconocido como nuevo mandamás de la FMF, en sustitución de Yon de Luisa -quien terminó su periodo para el que fue contratado en 2018.

Emilio Azcárraga (América), Jesús Martínez (Pachuca), Víctor Velázquez (Cruz Azul) y los demás propietarios y representantes de todos los equipos de la Liga MX arribaron cerca de las 11 de la mañana a las instalaciones de la FMF, en Toluca, Estado de México, donde abordaron varios temas durante más o menos tres horas.

Repechaje, extranjeros, ascenso y otros cambios en la Liga MX

La FMF y la Liga MX dieron a conocer las propuestas aprobadas en la Asamblea de Dueños para mejorar las áreas comerciales y deportivas del futbol mexicano. Estos cambios entrarán en vigor a partir de la próxima temporada 2023-24.

Repechaje

No desaparecerá la ‘repesca’ como había propuesto Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, hace unos meses, pero sí cambiará de formato al estilo play-in de la NBA con cuatro equipos.

Los primeros 6 equipos en la clasificación general avanzarán directo a la liguilla, mientras que del séptimo al décimo, disputarán el repechaje.


El ganador del duelo entre el 7° y el 8° avanzará a cuartos de final; el perdedor, enfrentará al ganador de la otra serie entre el 9° y el 10°. Es decir, el séptimo y octavo tendrán dos oportunidades, mientras que el noveno y décimo deberán disputar doble repechaje.

  • 1° al 6° avanzan directo a cuartos de final de la liguilla.
  • 7° vs 8°: El ganador del repechaje avanza a los cuartos de final de la liguilla.
  • 9° vs 10°: El ganador juega contra el perdedor del 7° vs 8° por el último pase a cuartos de final de la liguilla.

Habrá un premio económico al equipo que sume más puntos en la temporada (torneos Apertura y Clausura), además de pase directo a la Liga de Campeones de Concacaf y los dieciseisavos de final de la Leagues Cup.

Extranjeros

Se reducirá de ocho a siete el número de extranjeros por equipo en cancha para darles mayores oportunidades a los jugadores nacionales de las fuerzas básicas. Con esta medida, se pretender mejorar el nivel de las Selecciones Nacionales para las siguientes Copas del Mundo.

Ascenso y descenso

Asumiendo la inestabilidad financiera de la Liga de Expansión y la poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura, se mantienen las reglas de ascenso y descenso aprobadas en 2020: cumplir con los cuatro certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de Liga MX a Expansión.

Se creará una nueva liga denominada Expansión Sub-23, eliminando la Sub-20 y fusionándola con la Liga de Expansión, para desarrollar el talento de jóvenes.

Multipropiedad en Liga MX

Se creará un nuevo esquema para venta de clubes y la atracción de nuevos inversionistas al futbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Ya manifestaron su disposición para participar en este proceso cuatro clubes: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán.

Transmisiones de la Liga MX

Se creará un modelo para centralizar los derechos de transmisión y patrocinios comerciales de la Liga MX en México, Estados Unidos y el resto del mundo, como sucede en la Premier League y la MLS.

También lee: