Fox Sports México

Liga MX analiza regreso del ascenso y descenso; ¿Por qué se eliminaron y cómo funcionaban?

Mikel Arriola anunció cambios en la Liga MX, como el ascenso y descenso de clubes, además de la eliminación del repechaje y torneos largos.

El ascenso y descenso podría regresar pronto al futbol mexicano luego de que este martes 31 de enero la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la Liga MX anunciaron cambios conjuntos en beneficio de las Selección Mexicana tras el fracaso en el Mundial de Qatar.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció los posibles cambios al torneo local y entre ellos destaca el regreso del ascenso y descenso, la eliminación del repechaje a partir del Apertura 2023, así como la creación de un torneo largo con dos liguillas por temporada.

Las modificaciones han sido aprobadas por los dueños de los 18 clubes de la Liga MX, pero deberán ser ratificadas y oficializadas en la asamblea de mayo. “Queremos potenciar a los jugadores jóvenes buscando una solución integral que será presentada en la asamblea de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso-descenso”, explicó Arriola.

¿Por qué se eliminó el ascenso y descenso en la Liga MX?

El 17 de abril del 2020, Enrique Bonilla, el entonces presidente de la Liga MX, anunció la desaparición del ascenso y descenso en el futbol mexicano durante cinco años debido a la inestabilidad económica de varios clubes, agravada por la pandemia de COVID-19.

“El Ascenso MX en las últimas temporadas ha perdido ingresos, tanto en derechos de televisión como en patrocinios [...] La asistencia a los estadios, para darles una idea, ha tenido partidos que no superan las mil personas en las entradas y un promedio de 5 mil en toda la [Segunda] División”, comentó Bonilla a Fox Sports en 2020.

Como resultado de esta decisión la Liga de Ascenso MX (Segunda División), pasó a denominarse Liga de Expansión MX y ningún equipo podría ascender a la Liga MX, así como ninguno de la Primera División descendería al final de la temporada.

A cambio, la Liga MX impuso una multa de 120, 70 y 50 millones de pesos para los últimos tres lugares de la tabla porcentual al final de la temporada. Las multas se redujeron al año siguiente a 80, 40 y 33 mdp.

En la primera temporada 2020-21 sin ascenso y descenso, Atlético San Luis, Atlas y Juárez FC terminaron en último lugar de la tabla porcentual y debieron pagar la multa total de 240 mdp. En la 2021-22 fueron Toluca, Tijuana y nuevamente los Bravos los que pagaron multa.

¿Cómo sería el ascenso y descenso en la Liga MX y qué necesita un club para ser certificado?

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, no informó cuándo volverá el ascenso y descenso en el futbol mexicano y cómo será, ya que primero deberá ser aprobado en la Asamblea de Dueños en mayo del 2023.

Anteriormente, descendía cada dos torneos en la Liga MX el club con peor porcentaje de puntos por partidos en las últimas tres temporadas y ascendía el Campeón de Campeones de la Segunda División (ganador del enfrentamiento entre el campeón del Apertura y el del Clausura).

Sin embargo, en abril del 2002 Arriola dijo que el “el primer ascenso deportivo de un club se podrá dar a partir de la Temporada 2022-2023″, si un club certificado de la ‘liga de plata’ logra ser el Campeón de Campeones y existen al menos cuatro clubes certificados previo al inicio de la temporada.

Para que un equipo de la Liga de Expansión sea certificado para participar en la Liga MX debe cumplir principalmente con:

  • Un estadio con capacidad mayor a 20 mil personas.
  • Instalaciones de entrenamiento propias.
  • Finanzas sanas (con máximo un 15 por ciento de ingresos del gobierno local).
  • Equipos Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20, además de equipo de la Liga MX Femenil y equipo femenil Sub-20.

“No es un tema trivial, todos los equipos tienen la capacidad de demostrar (que están certificados) y si no se logra, deberán esperar al próximo año”, señaló Mikel Arriola en mayo del 2022 al informar que solo Leones Negros de la UdeG cumplieron todos los requisitos entre los cuatro clubes que pidieron ser certificados (Atlante, Venados Mérida y Correcaminos de la UAT no aprobaron).

La Liga de Expansión MX actualmente está compuesta por 18 clubes: 12 equipos de la extinta Liga de Ascenso, tres filiales de clubes de la Liga MX (Pumas Tabasco, Chivas Tapatío, Raya2), dos nuevas franquicias (Cancun FC y Club Atlético Los Cabos) y uno de la Liga Premier (Tepatitlán FC).

También lee: