Fox Sports México

Yon de Luisa: Estos fueron sus ‘pecados’ al frente de la Federación Mexicana de Futbol

De Luisa renunció a la presidencia de la FMF tras el fracaso de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar y otros objetivos no cumplidos.

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ha renunciado a su cargo para el nuevo ciclo rumbo a la Copa Mundial del 2026 tras los fracasos de las Selecciones Nacionales, principalmente el del representativo varonil mayor en Qatar 2022.

El aún mandamás del futbol mexicano no contenderá para reelegirse como presidente de la FMF en la próxima Asamblea de Dueños de la Liga MX, en el mes de mayo, confirmó la propia Federación.

“El día de hoy, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Ing. Yon de Luisa, informó a todos los miembros de la Asamblea de Dueños su decisión de no postularse para ser reelecto presidente de la FMF para el cuatrienio 2023-2026, a fin de que quien ocupe esta posición se ajuste a la nueva visión y objetivos de la FMF”.

De Luisa mencionó en diciembre, después del fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar, que no renunciaría a su cargo ya que este concluía después del torneo y pidió un plazo de 60 días para hacer una “análisis profundo”.

“No es necesario una renuncia, los dueños van a tomar la decisión (de su reelección). Es el fin de un ciclo mundialista”, respondió en conferencia de prensa en Qatar. Sin embargo, De Luisa ni siquiera contempla contender de nuevo por la presidencia.

Esta noticia de la renuncia de Yon de Luisa llega apenas unas semanas después de haber presentado su análisis del fracaso de la Selección Mexicana y de que Diego Cocca fue anunciado como nuevo entrenador del Tri varonil -a cuyo anuncio ni siquiera asistió el presidente de la FMF.


¿Cómo llegó Yon de Luisa a la FMF?

Yon de Luisa Plazas (7 de abril de 1970, Ciudad de México) estudió una licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana, pero también obtuvo una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Texas.

Inició su carrera dentro del futbol en 2005 como vicepresidente deportivo del Club América. Seis años después asumió el cargo de presidente operativo de las Águilas. Ese mismo 2011 fue presidente del Comité Organizador del Mundial Sub-17 en México.

En 2012 fue designado como director del Comité de Futbol de Grupo Televisa y tres años después como vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos de la misma televisora de Chapultepec.

Yon de Luisa fue elegido en 2018 como sucesor de Decio de María al frente de la FMF. Además, es vicepresidente de la Concacaf y director de la candidatura de México para el Mundial del 2026.

Los logros y fracasos de Yon de Luisa en la FMF

La gestión de Yon de Luisa al frente de la FMF tuvo aspectos positivos y negativos, tanto en lo deportivo como en lo económico.

Logros durante presidencia de Yon de Luisa

  • Consiguió que México fuera sede del Mundial 2026 junto a EU y Canadá.
  • Mantuvo finanzas sanas en la FMF, según Fox Sports México.
  • Cumplió con los partidos amistosos de la Selección Mexicana con SUM, pese a la pandemia.
  • La Selección Mexicana varonil clasificó sin problemas al Mundial de Qatar 2022 con un solo técnico en el proceso (Gerardo Martino).
  • La Selección Olímpica varonil ganó medalla de bronce en Tokio 2020.

Fracasos durante presidencia de Yon de Luisa

Yon de Luisa se despide así de su cargo como presidente de la FMF tras cuatro años.

También lee: