Fox Sports México

Ana Guevara: Peleas con deportistas, presuntos desvíos y extorsión al frente de Conade

La exatleta Ana Guevara ha tenido varias polémicas con deportistas y también con la SFP por presuntos desvíos de recursos.

La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha estado marcada por varios escándalos y polémicas, desde conflictos con varios deportistas hasta presuntos desvíos de recursos y acusaciones de extorsión.

Como deportista, Ana Guevara tuvo una muy destacada carrera en el atletismo, siendo campeona mundial de 400 metros planos y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo, como directora de la Conade ha recibido muchas críticas.

Escándalos y polémicas de Ana Guevara en la Conade

Después de su retiro del atletismo, Ana Guevara comenzó su carrera política como candidata del PRD a la jefatura delegacional de la Miguel Hidalgo, en 2009. Posteriormente fue senadora por Sonora con el Partido del Trabajo para el periodo 2012-2018.

De septiembre a diciembre del 2018 fue diputada federal por el PT hasta que fue designada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como nueva dirigente de la Conade. Desde entonces, su administración ha tenido varias polémicas.

Titular de Conade sin licenciatura

En febrero del 2019, la Secretaría de Educación Pública (SEP), modificó sus estatutos para que ya no fuera obligatorio contar con licenciatura para dirigir la Conade. Ana Guevara dijo que su preparatoria trunca era suficiente para tomar el cargo.

Presuntos desvíos de recursos

En 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló una desviación de recursos federales del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. El Fodepar presuntamente comprobaba sus gastos mediante empresas que emitían facturas falsas.


En 2022, La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en el ejercicio del gasto público de la Conade, en 2020, por 377 millones de pesos.

Acusación de atentado

En 2020, Armida Ramírez, colaboradora de Ana Guevara, fue acusada de ser la autora intelectual de un atentado en Boca del Río, Veracruz contra los empresarios Jesús Chaín y Rafael Sánchez; estos previamente acusaron a Guevara y a su colaboradora de extorsionarlos con el cobro de 2.5 millones de pesos.

Caso Paola Pliego

La esgrimista Paola Pliego no compitió en los Juegos Olímpicos de Río 2016 por dar falso positivo en una prueba antidopaje. En 2019 anunció que se nacionalizaba uzbeka y demandó a la Conade por daños y perjuicios y ganó; la Comisión debió indemnizarla con 15 millones de pesos.

Pelea con Paola Espinosa

La clavadista Paola Espinosa culpó a Ana Guevara de dejarla fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por no cumplirle la promesa de que tenía asegurado su lugar. La funcionaria calificó sus reclamos como “pataleos”.

Conflicto con Paola Longoria

La raquetbolista mexicana Paola Longoria acusó a la Conade de retirarle su beca. Ana Guevara explicó que el organismo dejó de darle apoyo económico a la campeona mundial porque tenía una deuda de 1.6 millones de pesos con Conade en gastos no comprobados.

Becas condicionadas a deportistas

En 2019, Ana Guevara informó que la Conade ‘recortaría’ las becas a los deportistas que no obtuvieran buenos resultados en competencias internacionales; los recursos económicos serían asignados según un tabulador. “No podemos dar becas por berrinche, hay reglas de operación”, declaró Guevara.

‘Pobres’ resultados en Tokio 2020

México tuvo una de sus peores participaciones en Juegos Olímpicos en Tokio 2020 con solo cuatro medallas de bronce. Algunos mexicanos consideraron responsable a Ana Guevara de este fracaso deportivo.

Apoyo a Kiril Todorov en la FMN

Ana Guevara declaró que mientras no se demostrara la culpabilidad de Kiril Todorov, seguiría siendo reconocido por Conade como presidente de la Federación Mexicana de Natación. Además, instó a los nadadores y clavadistas a apoyar a Todorov.

Kiril Todorov, presidente de la FMN, fue acusado por peculado, en 2019. La World Aquatics lo desconoció e impuso un Comité Estabilizador para que los nadadores y clavadistas mexicanos pudieran ser inscritos en competencias internacionales. Conade retiró los pagos a la FMN por no reconocer como ente legal al Comité Estabilizador.

Declaraciones contra nadadoras mexicanas

Ana Guevara acusó de “mentirosas” a las integrantes del equipo mexicano de nado artístico que ganó medallas de oro y bronce en el Mundial de Natación en Egipto, por acusar falta de apoyo económico de Conade y del Gobierno de México.

También lee: