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¡Les sale caro! Cuesta 9.9 mdp reparar auto de ‘Checo’ Pérez tras GP de Canadá

Red Bull debe cambiar dos partes importantes del RB18 dañadas con el choque del mexicano en Montreal.

El choque con un muro de contención y luego la falla de su monoplaza no solo le costó a Sergio ‘Checo’ Pérez abandonar el Gran Premio de Canadá, también un considerable gasto de reparación para su equipo.

A ‘Checo’ y a Red Bull Racing “todo les salió mal” el fin de semana pasado. El sábado, el piloto chocó durante la Q2 de la clasificación; y el domingo, abandonó la carrera en la vuelta 8.

El mexicano y su equipo explicaron que falló la caja de velocidades del RB18 quizá por el choque y porque ”estaba al final de su vida útil”.

¿Cuánto costará reparar el auto de ‘Checo’?

La escudería Red Bull Racing deberá cambiar por completo la caja de velocidades del RB18 de ‘Checo’ Pérez.

Una caja de cambios nueva de un auto de Fórmula 1 cuesta cerca de 354 mil dólares (7 millones, 83 mil 617 pesos aproximadamente), según Motorsport.

Sin embargo, la caja no fue lo único que se dañó en Montreal, también el alerón delantero del monoplaza, el cual vale 141 mil 500 dólares (2 millones 831 mil 446 pesos).

En total, la reparación del RB18 de ‘Checo’ Pérez tendrá un costo aproximado de 495 mil 500 dólares, que en pesos mexicanos equivale a 9 millones 915 mil 64, más o menos.


¿Podrían sancionar a ‘Checo’ por cambiar su caja de velocidades?

El reglamento de competencia de la F1 permite a los equipos cambiar la caja de velocidades de sus autos un limitado número de veces por temporada.

Cada auto tiene permitido reemplazar su caja de cambios hasta tres veces, y cuatro para la línea de transmisión. Si excede ese número, el piloto será sancionado con cinco posiciones en la parrilla de salida la siguiente carrera. Únicamente cuando la caja ya tiene seis carreras consecutivas de uso, puede ser sustituida sin sanción.

‘Checo’ Pérez cambió la caja de velocidad de su RB18 antes del GP de Bahréin, previo al GP de Mónaco (por un choque en la Q3) y después del GP de Canadá. Es decir, ha hecho tres cambios y está a uno de ser sancionado.

Las escudería además tienen un tope de gastos de 140 millones de dólares, sin embargo, esta cifra está contemplada para una temporada de 21 carreras.