Fox Sports México

Qatar 2022: La Copa del Mundial se va de gira y visitará México

El trofeo realizará un tour por 54 países previo al Mundial de Qatar 2022; está diseñado en oro, solo hay uno original y cuenta con su propio avión.

El Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA ha comenzado su viaje alrededor del mundo partiendo de Qatar, donde volverá antes de la final, que se disputará en el estadio de Lusail el 18 de diciembre.

A lo largo de los próximos seis meses, el codiciado trofeo visitará 54 países, incluidas las 32 naciones clasificadas, antes de regresar a Qatar.

En el acto de despedida de la Copa en Doha hubo actuaciones escénicas y participaron grandes figuras internacionales, entre ellas la leyenda del futbol brasileño Cafú.

El Mundial de Qatar 2022 se celebrará en ocho estadios del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

Historia del trofeo de la Copa Mundial

El actual trofeo sustituyó a la Coupe Jules Rimet (nombre de un expresidente de la FIFA), la cual quedó en manos de Brasil en 1970, pero le fue robada de sus vitrinas y ya no se supo de ella.

La nueva copa fue diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga y elaborada en 1973 por Bertoni GDE Srl, en Milán. Representa a dos personas sosteniendo la Tierra.

El trofeo está fabricado con oro de 18 quilates y pesa 6 mil 175 gramos. Tiene una base de malaquita donde se inscriben los nombres de los países ganadores; ya solo hay espacio para tres.

Para el aniversario 100 de la Copa Mundial de la FIFA, en 2030, se necesitaría un nuevo trofeo o ampliar la base de este para poder escribir a los nuevos campeones.

Solo los campeones, además de Jefes de Estado y personal autorizado, pueden tocar el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA.

Una réplica es entregada a las selecciones campeonas y el trofeo original permanece resguardado en una vitrina durante cuatro años.

Desde 1976, la FIFA realiza un tour del trofeo de la Copa Mundial para acercarla a millones de personas. El trofeo tiene su propio avión en el que viaja solo con un equipo de seguridad y la tripulación.

(Con información de EFE)

También lee: