Fox Sports México

Conmebol recibe críticas tras presentar la mascota de la Copa América femenil 2022

Del 8 al 30 de julio tendrá lugar la justa deportiva en diversos escenarios de Colombia.

La Copa América femenil 2022 se desarrollará entre el 8 y el 30 de julio en Colombia, por lo que previo al sorteo de sus grupos la Conmebol presentó a Alma, la mascota oficial que engalanará el torneo en su novena edición.

“¡Ella es Alma! Una perra fuerte, valiente, sociable, divertida y apasionada por el futbol que dirige y motiva a los equipos”, se leyó a través de las redes sociales de la organización, por lo que de inmediato comenzaron a surgir críticas.

El problema es que a muchos usuarios no les gustó el animal que se eligió: una perra. La razón es que aseguran que, entre toda la diversidad en fauna local, está relacionada con un significado denigrante y despectivo hacia la mujer.

Ante la polémica la Conmebol guardó silencio, aunque hizo un ligero ajuste en la publicación al cambiar el discurso junto a un video en donde se puede ver a su mascota con animación. “¡Ella es Alma, una increíble mascota que nos acompañará durante toda la CONMEBOL Copa América Femenina!”.

¿Cuáles fueron las críticas en redes?

Aunque hubo quien defendió a la mascota oficial para la competencia internacional que disputará su final en Bucaramanga, los internautas no pasaron el gesto desapercibido y la acusaron de brindar un mensaje machista.

“Esto es una ofensa. Con tanta biodiversidad nos vienen a comparar preciso con una perra. Ahora falta que llamen a @JBALVIN para que les haga honor al nombre con su espectacular canción @CONMEBOL”, dijo una de ellas. Las comparaciones con el tema de J.Balvin, que incluso generó un rap de Residente, no se hicieron esperar.

“¿Una perra? con lo que se estigmatiza esa palabra. Hay gente que le falta un poquito de realidad social”, “terrible la misoginia en el diseño, revisión y aprobación de tan inoportuna e impertinente creación” o “ya es una burla tanto a las participantes como a los fanáticos, es muy conocido que ese adjetivo se usa más cómo ofensa que como halago, aunque lo que les gusta es dividir a la gente”, fueron otros de los comentarios.