Deportes

Rumbo a Beijing 2022: Conoce la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno

Aunque en un inicio se realizaban durante el mismo año de los Juegos Olímpicos de Verano, a partir de 1924 se dividieron como eventos deportivos separados.

A pocos días de la ceremonia de inauguración de los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno, a realizarse en Beijing del 4 al 20 de febrero, recordamos la historia de la competencia que en este año debuta con actividades como el aerials mixto por equipos y big air tanto masculino como femenino en esquí acrobático, así como relevo por equipo mixto en patinaje de velocidad en pista corta, la prueba por equipo mixtos en salto de esquí y el snowboard cross por equipos mixtos.

Pero, ¿cómo ha evolucionado la historia de los juegos? Su primera edición fue en la localidad francesa de Chamonix, en 1924. Anteriormente, deportes como el patinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los tradicionales juegos de verano hasta que oficializaron como parte del calendario oficial del evento que, durante sus primeros años, se realizó cada cuatro años en conjunto con los originales.

El origen de los Juegos Olímpicos de Invierno

La necesidad de tener escenarios con nieve y hielo inspiró a la creación de los juegos, que iniciaron con la práctica de esquí de fondo, patinaje de velocidad, patinaje artístico, hockey sobre hielo, bobsleigh, combinada nórdica y saltos de esquí. Con los años se fueron incorporando el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático.

Han acompañado conflictos como la Segunda Guerra Mundial, razón por la que no se realizaron las ediciones de 1940 y 1944, aunque se reanudaron en Saink Moritz, en 1948. La última edición que compartieron el mismo año con los de verano fueron los celebrados en Albertville, en 1992, ya que a partir de esa fecha el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió organizarlos con dos años de diferencia.

Curiosidades de algunas sedes

Los Juegos de 1960 con sede en Squaw Valley, en Estados Unidos, tuvieron la particularidad de que tanto la ceremonia de inauguración como la de clausura fueron producidas por Walt Disney, además de que fue la primera vez que los deportistas pudieron alojarse en una villa olímpica previo a sus competiciones. Debido a la falta de infraestructura, el bobsleigh no se incluyó.

Vonetta Flowers se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguir una medalla de oro en la edición de Salt Lake City, en 2002. Esa justa estuvo marcada por la polémica después de que se dio a conocer que integrantes del COI aceptaron regalos a cambio de su voto. Para la clausura, el encargado de ambientar las tribunas fue el grupo Kiss.

El clima también ha hecho de las suyas, pues en 1964, cuando eran albergados por Austria, no había nieve suficiente hasta que el ejército de aquel país trasladó 20 mil bloques de hielo a las pistas de luge y otros 40 mil metros cúbicos de nieve a las de esquí alpino. Algo contrario ocurrió en Nagano, Japón, en 1998, cuando hubo un exceso de lluvia de granizo que obligó a posponer algunas de las pruebas.

El medallero olímpico es liderado por Noruega, país que cuenta con 368 preseas de las cuales 132 son de oro, 125 de plata y 111 de bronce.

También lee: