Deportes

53 años México 68: 7 datos por los que las olimpiadas fueron recordadas

Las justas olímpicas de nuestro país dejaron marcas relevantes dentro del deporte.

Después de dos candidaturas ‘fallidas’, México la abrió las puertas a más de 5 mil atletas de los 112 países en el mundo que participaron en los Juegos Olímpicos, evento que, un día como hoy (12 de octubre), pero de 1968, de la mano del entonces presidente Gustavo Díaz Ordáz, el territorio azteca se convertiría en sede de la edición XIX del certamen olímpico.

Luego de que Tokio’64 fuera una gran exhibición de la justa, se esperaba que el trabajo del siguiente estado representativo fuera superado, por lo que las expectativas de que si México se haría cargo del ‘paquete’ comenzaron a poner en incógnita.

Días antes de la inauguración en el Estadio Olímpico Universitario, los medios de comunicación internacionales arribaron, al igual que lo hicieron los atletas, por lo que ‘ya no habría marcha atrás’ para decirle que ‘no’ a la competencia internacional.

El resultado fue ‘sorprendente’: la edición hecha en territorio nacional se convirtió en un ejemplo para el resto de países, ya que el mensaje fue de lucha, esfuerzo, perseverancia, amor, paz, respeto, igualdad, y, sobretodo, solidaridad.

Dentro de estas competencias, la selección mexicana obtuvo la décima quinta posición, con un total de nueve medallas en total: 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Liderando la tabla Estados Unidos con 165 en total (89 de oro, 31 plata y 44 de bronce) se quedó con la primera posición, seguido de la entonces Unión Soviética con 112 preseas en total (50 de oro, 32 de plata, 30 de bronce) y, Japón, con 35 (11 de oro, 7 de plata y 7 de bronce).

Algunos de los datos curiosos que nos arrojó esa justa olímpica son:

- 76 ‘mejores puntuaciones’ olímpicas y 30 mundiales.

- 22 récords del mundo en Atletismo

- 8.90 metros fue lo que saltó Bob Beamon para quedarse con la marca.

- 2 atletas afroamericanos (Tommie Smith y John Carlos) alzaron su puño con guente negro y cabeza abajo, en representación al racismo que se vivía en ese entonces.

- Se empieza a utilizar el tartán para la pista atlética para un estadio olímpico.

- 20 km en marcha fue lo que el mexicano José Pedraza recorrrió para llegar en la tercera posición.

- Implementación de controles de sexo y análisis antidopaje

También lee: