Deportes

Atletas noruegas son multadas por no usar bikini; denuncian sexualización de los deportes

Martine Welfler, una de las jugadoras, dijo que incumplir con el código de vestimenta es una batalla importante.

Hace unos días el equipo femenino de balonmano playero de Noruega recibió una multa de 150 euros por cada jugadora debido a que decidieron utilizar un pantalón corto en lugar de un bikini, como lo marca el reglamento.

La Comisión Disciplinaria de la Eurocopa de Balonmano Playa 2021 decidió imponer la sanción debido a que las atletas portaban una ‘vestimenta inadecuada’, infringiendo así lo que marca el Reglamento de Uniforme de Atleta de la Federación Internacional de Balonmano.

Y, ¿qué dice el código de vestimenta? Para los hombres “el uniforme consiste en una camiseta sin mangas, shorts y eventuales complementos, mientras que para las jugadoras el uniforme consta de blusas, braguitas de bikini y eventuales accesorios”.

De acuerdo con un artículo publicado en el New York Times, las atletas llevaban tiempo planeando hacer esta aparición para el partido por la medalla de bronce contra España, celebrado el 18 de julio de 2021 en el Campeonato Europeo de Balonmano Playero en Bulgaria, para romper con los estereotipos de género.

Martine Welfler, una de las jugadoras, compartió a través de sus redes sociales un mensaje para transmitir el orgullo que significó para las mujeres haber salido vestidas así:

“No ganamos una medalla este año, pero pudimos pasar el verano haciendo lo que amamos. Y arrojar luz sobre un tema muy importante. Decidimos jugar la final de bronce en shorts en lugar de en braguitas de bikini y la Federación Noruega de balonmano se llevó la multa que vino con esta. Esta es una batalla importante, ¡y estoy muy orgullosa de ser parte de esto!”.

Por su parte, Kare Geir, director de la Federación Noruega de Balonmano, externó su apoyo a las deportistas.

“Por supuesto pagaremos la posible multa. Debe ser una elección libre de los jugadores de balonmano usar lo que quieran dentro de ciertos límites. Lo más importante es usar ropa con la que los atletas se sientan cómodos”.

En artículo publicado en The Guardian, Anita Biswas, médica deportiva y codirectora de salud de atletas femeninas en el Instituto Inglés del Deporte (EIS), destacó la importancia que tiene priorizar la comodidad.

“Tener un atleta que se sienta cómodo, ya sea a través de su equipo o ropa, puede tener un impacto significativo en su capacidad para concentrarse en la tarea” dijo.

En redes sociales, cientos de usuarios han acentuado la mirada en la desigualdad que hay los uniformes de los hombres y el de las mujeres. ¿Porqué a ellos sí se les permite salir en short?.

Ante la indignación que ha causado este caso, cientos de internautas han llamado a firmar una petición a través de la página change.org para que la multa sea cancelada.

Así mismo, organizaciones como Amnistía Internacional se han pronunciado al respecto.

Otros casos

Sin duda, no es la primera vez que la atención se focaliza en la vestimenta de las mujeres y no en su desempeño y disciplina.

Olivia Breen, campeona paralímpica de salto de longitud, fue criticada por una de las jueces del Campeonato de Inglaterra, por usar un pantalón “demasiado corto”.

“Me quedé sin palabras, siempre he usado el mismo estilo de pantalón deportivo, diseñado específicamente para competir y esperaba llevarlos en Tokio”, comentó la atleta en sus redes sociales.

También, en mayo pasado, en las calificaciones para Tokio 2020, atletas del Campeonato Europeo de Gimnasia Artística en Suiza, decidieron incumplir con el reglamento y salieron a hacer sus rutinas en mallas, a diferencia del resto, que salió con las piernas descubiertas.

Contra la sexualización en la gimnasia: las gimnastas del Campeonato de Europa de la DTB comienzan en Basilea con trajes largos de gimnasia. El objetivo es presentar de forma estética, sin sentirse incómodo”, subrayó la Federación Alemana en su cuenta de Twitter.

Otro de los casos más sobresalientes ocurrió en 2011 cuando la Federación Mundial de Bádminton impuso un nuevo reglamento para las mujeres, el cual indicaba que las jugadoras debían llevar faldas o vestidos para jugar en la élite.


También lee: