Deportes

En Japón también le ‘hacen’ a las rifas: Espectadores de Tokio 2020 se decidirán por sorteo

Las autoridades determinaron que las sedes del evento tendrán un límite de 10 mil asistentes o de 50% de la capacidad del lugar, lo que sea menor.

Los Juegos Olímpicos de Tokio limitarán el número de espectadores a 10 mil personas por sede para reducir el riesgo de que la justa deportiva más grande del mundo se convierta en un evento de superpropagación del COVID.

El límite se establecerá en 10 mil o en 50 por ciento de la capacidad del lugar, lo que sea menor, dijo el jefe del comité organizador, Seiko Hashimoto, en una conferencia de prensa este lunes luego de una reunión de las cinco partes responsables de los Juegos.

Eso significa que el Estadio Nacional de Japón, programado para albergar la ceremonia de apertura el 23 de julio, estará a menos de una sexta parte de su capacidad total de 68 mil espectadores. En marzo, los organizadores ya anunciaron que los espectadores extranjeros no podrán asistir.

La presión para reducir la cantidad de fanáticos nacionales había aumentado en medio de un resurgimiento de casos del virus SARS-CoV-2 y la oposición pública a la celebración del evento.

Tokio y otras áreas urbanas pusieron fin a un estado de emergencia el domingo, con restricciones específicas que permanecen vigentes para algunas regiones hasta el 11 de julio. Los espectadores aún pueden ser excluidos si el Gobierno reanuda las condiciones de emergencia, dijeron los organizadores en un comunicado conjunto. El primer ministro Yoshihide Suga ha dicho que le gustaría ver a los fanáticos en las gradas para los juegos.

Los Juegos Olímpicos, que se retrasaron un año debido a la pandemia, parecen estar encaminados a realizarse, a pesar de que las encuestas muestran que un gran número del público japonés quiere suspender o retrasar el evento. Si bien Japón todavía tiene, con mucho, el menor número de casos registrados de COVID-19 entre los países del Grupo de los Siete, la propagación de variantes más contagiosas ha alimentado las preocupaciones en una nación donde las vacunaciones han sido lentas.

¿Y el riesgo de contagio?

Shigeru Omi, presidente del panel asesor del Gobierno de Japón sobre el nuevo coronavirus, dijo el viernes que sería preferible celebrar los juegos sin espectadores para minimizar el riesgo de contagio.

“Esto es diferente de los eventos deportivos ordinarios en términos de escala y grado de interés”, comentó Omi a los periodistas. Si se permiten fanáticos, su número debe limitarse más estrictamente que para otros eventos, y solo las personas que viven localmente deben ser elegibles para asistir, abundó.

La mayoría de los espectadores serán del área metropolitana de Tokio, dijo este lunes el director ejecutivo del comité organizador, Toshiro Muto, en la sesión informativa. Serán elegidos por sorteo, agregó.

Un aumento de las infecciones en abril ya ha afectado los eventos previos al juego. Osaka canceló el relevo de la antorcha olímpica en la vía pública, y otras regiones siguieron su ejemplo. Algunos eventos de prueba se pospusieron o se llevaron a cabo sin espectadores, mientras que los eventos de clasificación en todo el mundo también se han visto afectados.

Incluso con espectadores limitados y la exclusión de fanáticos extranjeros, un gran número de personas de más de 200 países aún se reunirán en Tokio, cada uno con diferentes tasas de transmisión, vacunación y variantes virales. Los organizadores han dicho que se espera que asistan alrededor de 53 mil funcionarios y otros, excluyendo a los atletas, desde el extranjero.

El Comité Olímpico de Tokio estimó en diciembre la venta total de entradas en unos 90 mil millones de yenes (820 millones de dólares), o alrededor de 12 por ciento de los ingresos totales esperados de los Juegos. Los espectadores nacionales representaron la mayor parte de las ventas, y solo alrededor de 9 por ciento de los 10 millones de boletos que inicialmente se esperaba que se vendieran irían a los fanáticos extranjeros, informó el periódico Nikkei en marzo.


También lee: