Deportes

Federer tiene retorno triunfal en Roland Garros

El primer partido de Federer en una de las grandes citas del tenis en 16 meses acabó con una victoria 6-2, 6-4, 6-3 sobre Denis Istomin.

El millar de espectadores, el máximo permitido en la cancha Philippe Chatrier, aplaudió con todo el fervor posible hacia Roger Federer cuando este les saludó al retirarse, cuando ejecutó uno de sus 48 tiros ganadores e incluso cuando intentó una devolución entre las piernas que salió mal.

Este partido disputado en un lunes soleado marcó el retorno del astro suizo al Abierto de Francia y en una cita de Grand Slam, dándole a los aficionados lo que anhelaban tanto como él: una victoria.

El primer partido de Federer en una de las grandes citas del tenis en 16 meses acabó con una victoria 6-2, 6-4, 6-3 sobre Denis Istomin en Roland Garros. Pudo relucir todo su repertorio, sólido con el saque y acierto con sus devoluciones, ya sea con la derecha, reveses, voleas y hasta dejadas en corto.

“Ha sido todo un placer volver”, dijo Federer.

Quien tuvo un súbita salida fue Naomi Osaka, quien anunció que no se presentará a su duelo de segunda ronda. La estrella japonesa reveló en Twitter que sufrido largos pasajes de depresión desde que se coronó campeona del Abierto de Estados Unidos en 2018.

Serena Williams ganó el primer partido nocturno en la historia del Abierto de Francia, eliminando dos set points para superar por parciales de 7-6 (6), 6-2 a Irina-Camelia Begu bajo las luces de Roland Garros.


Sin dar muestras de óxido o de problemas con la rodilla derecha que se operó dos veces el año pasado, Federer duplicó la cuenta de tiros ganadores sobre errores no forzados -48 a 20- y no afrontó bolas de quiebre al dejar en 8-0 su marca histórica frente a Istomin.

“Compartir la pista con una leyenda siempre es grandioso”, dijo Istomin. “Me esperaba que todos los espectadores estarían alentándole”.

Federer, quien el 8 de agosto cumplirá 40 años, no participaba en un Grand Slam desde el 30 de enero de 2020, cuando perdió ante Novak Djokovic en las semifinales del Abierto de Australia.

Fue apenas su segunda presentación en el Abierto de Francia desde 2015. Aparte de perderse la edición del año pasado por sus problemas en las rodillas, no acudió a la cita de 2016 debido a molestias en la espalda y luego desistió participar de la temporada en arcilla en los dos años siguientes para enfocarse en los torneos de césped.

Ha admitido que tiene remotas posibilidades de salir campeón en París esta vez. Su plan es ponerse a tono para pelear por el título en Wimbledon, que se pondrá en marcha dentro de un mes.

“De cierta manera me gusta esta situación. No sé lo que vendrá después, cómo será mi próximo. Ni idea tengo quién será mi siguiente rival”, dijo Federer, cuyo oponente de segunda ronda será Marin Cilic, el campeón del US Open 2014. “Estoy tomándolo ronda por ronda, partido a partido”.

Al compás de un rítmico aplauso, Federer tuvo un arranque perfecto frente a su rival uzbeco que venía de sortear la fase previa e inició la semana como el número 204 del ránking. Federer recurrió a una bola en corto para disponer de una oportunidad de quiebre, la cual capitalizó con una derecha ganadora para irse arriba 2-0.

Apenas una hora y media después, Federer había sentenciado la victoria en la primera ronda del Abierto de Francia, torneo que conquistó en la edición de 2009. Es uno de sus 20 títulos de Grand Slam, cifra que le tiene empatado con Rafael Nadal en la tabla histórico del tenis masculino.

Nadal se estrenará el martes en París, donde irá por un 14to título y despegarse de Federer con un 21er grande. Djokovic también debutará en el tercer día de la cita en tierra batida.

Williams y Begu salieron a la cancha a las 9 de la noche ante unas gradas vacías. Los aficionados tiene permitido ingresar a Roland Garros para los partidos programados durante el día, pero no para las sesiones nocturnas.

Los partidos del torneo en septiembre de 2020 se alargaron hasta la noche en canchas con luces nuevas, pero la programación nocturna es algo nuevo este año.

Williams no estuvo fina con su saque, pero jugó de manera agresiva. Enfrentándose a un set point en el desempate, se apresuró y desde la línea de servicio sacó una nerviosa volea oscilante para ganar.

A los 39 años, busca su cuarto título de Roland Garros y su 24to título de Grand Slam.

Bianca Andreescu, la campeona del US Open 2019, se despidió a las primeras de cambio. La canadiense sucumbió 6-7 (1), 7-6 (2), 9-7 ante Tamara Zidansek, una eslovena que aparece en el 85to puesto del ránking de la WTA.

Otra que se despidió prematuramente fue Garbiñe Muguruza, la campeona de torneo en 2016. La hispana-venezolana, quien recibió tratamiento en la espalda tras el primer set, cayó derrotada 6-1, 6-4 ante Marta Kostyuk, una ucraniana de 18 años.

Iga Swiatek, la reinante campeona de mujeres, puso en marcha su campaña con el mismo patrón arrasador del año pasado.

Su mejor amiga en el circuito, Kaja Juvan, no fue rival en la Chatrier. En el día que cumplía 20 años, Swiatek dio cuenta 6-0, 7-5 de la eslovena, para su octavo triunfo de sets seguidos en Roland Garros. La polaca no cedió un solo parcial al coronarse campeona en la anterior edición como una jugadora no preclasificada.

Swiatek intenta convertirse en la primera mujer desde Justine Henin en 2007 que revalida el título del Abierto de Francia.

Nadia Podoroska, la argentina que fue la revelación del pasado torneo al convertirse en la primera jugadora surgida de la clasificación en alcanzar las semifinales del cuadro femenino, tuvo debut y despedida al caer mansamente 6-0, 6-3 frente a la suiza Belinda Bencic (10ma cabeza de serie).

Por la primera ronda del cuadro masculino, la joven promesa italiana Jannik Sinner, quien alcanzó los cuartos de final en su primer Roland Garros el año pasado, tuvo que exigirse a fondo. Levantó un bola de partido en su victoria 6-1, 4-6, 6-7 (4), 7-5, 6-4 sobre el francés Pierre-Hugues Herbert.

Y Daniil Medvedev demostró que perseverar rinde dividendos, con el ruso finalmente apuntándose un triunfo en el Abierto de Francia en su quinto intento. El segundo cabeza de serie doblegó al kazajo Alexander Bublik por 6-3, 6-3, 7-5, luego de caer cuatro veces seguidas en la primera ronda de la cita parisina.

También el lunes, el argentino Federico Delbonis derrotó 6-1, 2-6, 6-0, 6-1 al moldavo Radu Albot para acceder a la segunda ronda. Por su parte, el brasileño Thiago Monteiro despachó 6-3, 6-4, 6-3 al argentino Francisco Cerúndolo.

Por primera vez en el cuadro principal de un grande, la adolescente colombiana María Camila Osorio perdió 7-5, 6-4 ante la estadounidense Madison Brengle.

También lee: