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Mikel Arriola y la Liga MX ‘fichan’ a La Liga de España

Ambas competiciones firman un acuerdo de colaboración que permitirá a la liga mexicana crecer en temas como marketing y fair play financiero, dice el presidente de la Liga MX.

La Liga MX y La Liga española firmaron este jueves un convenio de colaboración mediante el cual intercambiarán información y conocimientos para el desarrollo del futbol.

Ambas ligas compartirán temas como la comercialización de derechos audiovisuales, fair play financiero, tecnología, innovación desarrollo del futbol femenino, seguridad e integridad, entre otros temas.

“Uno de los objetivos más importantes para planear políticas, en este caso del futbol, son las mejores prácticas. En el caso de España lo que vemos en casos de mejores prácticas es el control corporativo y el control económico de los equipos. Y esa correlación entre control económico y generación de ingreso detona el crecimiento del valor de las propias ligas”, dijo en entrevista para El Financiero Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.


En ese sentido, el ejecutivo destacó que también podrán compartir experiencias sobre cómo luchan por recuperarse del golpe económico que representó la pandemia de COVID-19, que en el caso mexicano representó 4 mil 350 millones de pesos.

Este monto se explica por el 100 por ciento de los ingresos de taquilla y esquilmos que no tuvieron los equipos, además por derechos de televisión al cancelarse el torneo clausura 2020 cuando faltaban por jugarse 7 jornadas y la liguilla. A esto se suma, detalló Arriola, que se tuvieron que renegociar los contratos de patrocinio entre un 30 y 35 por ciento.

“Las dos ligas estamos en medio de la pandemia y tenemos que ver como salimos en términos de ingreso. La experiencia europea, la valuación de perdidas salió la semana pasada, de 8 mil 700 millones de euros que el futbol europeo ha dejado de ganar”

Otro de los ejemplos que puede seguir la Liga MX es la internacionalización, pues su nuevo socio ha sido un ejemplo a nivel global en ello, con unos 570 millones de aficionados a nivel global, lo que la convierte en la segunda liga del mundo con un mayor número.

“Me encantaría que nos pudieran platicar cómo ha sido su estrategia de salida, sobre todo en marketing. La liga española pasó de ser, y los datos es lo que nos dicen, un organizador de partidos y promotor de patrocinios, a ser un broker de activos. La Liga española vende, por ejemplo, parte de las vallas (publicitarias en los estadios). Está totalmente metida en comercialización de las marcas. Está metida en los activos electrónicos”, señaló Arriola en la entrevista.

El caso de las vallas publicitarias es uno de los ejemplos que menciona el directivo sobre las economías de escala que pretende explotar en su gestión.

“A mí me autorizaron los dueños (de los equipos) buscar activo por activo dónde están economías de escala. Si hay economías de escala, (haremos) subasta pública. Tengo que acreditar a los equipos que si yo concentro la oferta les tengo que entregar más recursos que lo que ellos reciben con 18 negociaciones individuales”, explicó el también exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y la generación de más recursos para los equipos se podrá reflejar en que puedan tener mejores jugadores, de más renombre, que eleven el nivel e interés del futbol mexicano.

“Si les damos más recursos repartibles a los equipos se van a poder reforzar mejor y vamos empezar a traer muchos más jugadores de renombre en nuestro balompié. Es la única forma de hacerlo, esto pasa por crecer a 2 dígitos como Europa y EU, solo así yo veo que podamos llegar a esa meta y sé que llegaremos en el corto plazo”, concluyó.

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