La vida y arte en la TV, presentes en el Museo Jumex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La vida y arte en la TV, presentes en el Museo Jumex

COMPARTIR

···

La vida y arte en la TV, presentes en el Museo Jumex

'Realidad programada: La vida y el arte en la televisión', es la exposición que estará en el Museo Jumex desde este jueves hasta el 24 de noviembre de 2019.

La muestra, compuesta por instalaciones, fotografías, esculturas y pinturas, tiene como fin analizar el impacto de la televisión en la vida de los espectadores.

Eldaa García Meli Vera
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 16:58
La muestra en el Museo Jumex inicia este jueves.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Eldaa García

La historia de la televisión así como su impacto en la vida y la identidad de cada espectador, a través de la mirada de artistas de diferentes partes del mundo son los ejes de Realidad programada: La vida y el arte en la televisión, la cual estará en el Museo Jumex desde este jueves hasta el 24 de noviembre de 2019.

"La televisión se convirtió en centro de la cultura visual contemporánea. Los artistas, que trataron a la televisión como medio, objeto y sujeto, trabajaron con los diferentes formatos, desde los 50 hasta el día de hoy", afirmó el curador de la exhibición, Kit Hammonds.

Realidad Programada está conformada por 60 piezas que incluyen instalaciones, fotografías, esculturas y pinturas, así como tres "canales" de videos que reproducen programas temáticos con géneros particulares de la experiencia televisiva, los cuales crean retratos de la televisión y su papel en la sociedad.

Placeholder block
Eldaa García

La muestra aborda la representación de identidades que convergen en la caja mediática, enfocándose en la manera en que "nos vemos a nosotros mismos y a su vez, en la forma en cómo observamos a otros en un mundo globalizado".

Los sets que visten la galería plasman la mirada artística y crítica en torno a temas como: la historia, el arte, la identidad racial, el rol de género, los juegos de cultura, las emociones humanas, los conflictos armados y las narrativas de fantasía y realidad.

"Esta exposición también busca crear líneas de análisis desde diferentes ángulos que de alguna manera puedan vincular a la televisión con el arte (o viceversa). Actualmente podemos celebrar y divertirnos con el arte y con la televisión, esta también puede ser crítica y educativa", dijo el curador.

Placeholder block
Eldaa García

Sobre la evolución del medio, Hammonds comentó que "con la redes sociales y los reality shows, la televisión ha cambiado pero de cualquier forma nos encontramos con que se convirtió en una forma importante para producir las imágenes que emulamos cuando nos presentamos con selfies, clips de Youtube y otras redes. La TV sigue siendo central en nuestros modelos".

Con esta muestra, señaló el curador, se busca demostrar que la TV "puede ser educativa, entretenida, crítica y también informativa".