Culturas

Cartelera de abril 2024: Estas exposiciones podrás ver en el Museo Universitario del Chopo

Después de Semana Santa 2024, estas son las exposiciones a las que puedes asistir en este Museo de la CDMX.

Para arrancar abril, el Museo Universitario del Chopo alista un par de exposiciones en donde el público podrá adentrarse en las formas y los caprichos de la arquitectura de la era en que se construyó el inmueble, además de obra gráfica surgida del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Cascabela (Pedro y Juana)

A partir del 6 de abril 2024

Ana Paula Ruiz Galindo acompañada de Mecky Reuss integran la dupla que adopta el nombre de Pedro y Juana. Juntos han trabajado y desarrollado creaciones de objetos que, desde la arquitectura y el diseño, evocan los epicentros de una constelación.

Inspirados en la arquitectura del Museo Universitario del Chopo, Ana y Mecky fijaron su vista en los campanarios, lo que les llevó a trabajar sobre estas formas, propusieron repensarlas desde la vida cotidiana donde adquieren simbolismos seculares y religiosos; al mismo tiempo que funcionan como una herramienta sonora, que alerta, anuncia y reúne.

Pedro y Juana plantearon una semejanza entre la campana y el ayoyote, este instrumento que fue usado en la época prehispánica como instrumento de percusión, ya que su sonido es similar al de la lluvia. El ayoyote contribuye a expandir alusiones y significancias tal como lo hace la campana, y así es como no requiere cierta traducción cuando se le escucha. Cascabela podrá visitarse en la Galería Central del Museo Universitario del Chopo a partir del 6 de abril.

Las campanas y los ayoyotes de 𝑪𝒂𝒔𝒄𝒂𝒃𝒆𝒍𝒂 te llevarán en un baile eterno de resonancias, sombras y susurros a través de...

Publicado por Museo Universitario del Chopo, UNAM en Miércoles, 27 de marzo de 2024

Yo ya estuve aquí, pero ahora es diferente (Edna Pallares)

A partir del 6 de abril 2024


La época pandémica inspiró a diversas creadoras y creadores en diversas disciplinas como teatro, música y, en el caso de la artista Edna Pallares, la obra gráfica. Las emociones surgidas del periodo de confinamiento llevaron a la escultora a tomar el grafito y la tinta para plasmar reflexiones alrededor de la memoria colectiva e individual.

Edna Pallares experimentó desde este ángulo para darle valor a las cosas ordinarias y, a su vez, ejercer conciencia sobre lo que sentimos en nuestros cuerpos desde las estructuras sociales hacia lo emocional.

En el trabajo que expone resaltan técnicas como el uso del grafito, la tinta y la acuarela, trazos que se vuelven dibujos sobre líneas gruesas, círculos o rayas. Con sus obras ha logrado obtener reconocimientos en Francia, Estados Unidos y México.

Yo ya estuve aquí, pero ahora es diferente, estará disponible a partir del 6 de abril en el Museo Universitario del Chopo.

¡Falta poco para que te sumerjas en un viaje meditativo en la nueva exposición 𝒀𝒐 𝒚𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒗𝒆 𝒂𝒒𝒖𝒊́, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒂𝒉𝒐𝒓𝒂 𝒆𝒔 𝒅𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆! Charla inaugural - sábado 6 de abril a las 12:00 horas.

Publicado por Museo Universitario del Chopo, UNAM en Lunes, 25 de marzo de 2024

Para mayor información consulta: https://www.chopo.unam.mx/

Lumbre: Las mexicanas ilustradoras en El Chopo

¡Todavía llegas! En el Museo Universitario el Chopo todavía estará disponible durante la mayor parte de abril Lumbre, una exposición colectiva que reúne el trabajo de 35 mujeres ilustradoras en México.

La muestra se nutre del trabajo de: Alejandra Alarcón, Mariana Alcántara, Andonella, Andrea Caboara, TaBe Comicz, Dayana Cuervo, Eréndira Derbez, Jimena Duval, Inés Estrada, Valeria Hipocampo, Huajje, Ana Karenina, Rachel Levit Ruiz, Abril Márquez, Elisa Malo, Paulina Magos, Mar Maremoto, Pamela Medina, Paulina Méndez, Dhian Mendoza “Triem.m.m”, Estelí Meza, Amanda Mijangos, Lorena Mondragón, Mariana Motoko, Hilda Palafox, Iurhi Peña, Julia Reyes Retana, Cecilia Ruiz, Sitalin Sánchez, Emilia Schettino, Harumi Tanimoto, Sofía Weidner, Alejandra Yuriar, Maricarmen Zapatero y María Conejo.

Este proyecto se construye a partir de una serie de posicionamientos personales y sociales relacionados con la aceptación del cuerpo, la conexión con lo cotidiano y el entorno doméstico.

¡Ven a conocer el poder de la ilustración creada por mujeres en la exposición colectiva 𝗟𝘂𝗺𝗯𝗿𝗲. 𝗜𝗹𝘂𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗠𝗲́𝘅𝗶𝗰𝗼! Miércoles a domingo, 11:30 a 18:00 horas ℹ️ https://tinyurl.com/2fncbz3z

Publicado por Museo Universitario del Chopo, UNAM en Martes, 19 de marzo de 2024

También lee: