Culturas

¿Fan de Frida Kahlo? Ahora podrás tener toda su obra en un solo volumen

El libro de gran formato incluye reproducciones de las pinturas de la artista y de fotos en las que aparece.

El libro Frida Kahlo. Obra pictórica completa (Taschen, 2021) es la primera publicación sobre la célebre artista mexicana que reúne sus 152 pinturas, por lo que es hasta ahora el estudio más extenso de su obra.

Se trata de un volumen XXL (de 29 por 39.5 centímetros) con reproducciones que permiten a los lectores contemplar las pinturas de Kahlo a detalle, algunas incluso en formatos que superan a los de las obras originales, además de fotografías famosas.

Frida Kahlo. Obra pictórica completa, cuya autoría y edición corrió a cargo del historiador del arte mexicano Luis-Martín Lozano, presenta obras pertenecientes a colecciones privadas de difícil acceso, así como pinturas que se habían perdido o que no se exponen desde hace más de 80 años.

Incluye, además, una selección de dibujos, páginas del diario personal de la artista, cartas y una extensa biografía ilustrada con fotos de Frida, Diego y la Casa Azul, el hogar y centro del universo de la pintora.

El volumen, de tapa dura, fue publicado en diferentes idiomas: español, inglés, francés y alemán. Está disponible en México y otros países, y tiene un costo de 200 dólares estadounidenses (casi cuatro mil pesos mexicanos).

Este lunes, Frida Kahlo. Obra pictórica completa fue presentado en La Casa Azul, Museo Frida Kahlo (Ciudad de México) por el autor, la directora y dramaturga Ofelia Medina; Lulú Creel, directora para Sotheby’s de México y Chairman de Sotheby’s Latinoamérica, así como por la fotógrafa, curadora y artista multidisciplinaria Cristina Kahlo.

“¿Quién que no tuviera conciencia del valor de la imagen fotográfica permitiría ser fotografiada durante una convalecencia postrada en la cama de un hospital?”, comentó en su intervención la sobrina nieta de Frida.

“Este volumen no intenta ser definitorio, lo que queremos hacer es recapitular todo lo que sabemos de Frida Kahlo, pero también todo lo que deberíamos saber de Frida Kahlo y que está ahí disperso y que no se había reunido en un solo volumen”, expresó, por su parte, Luis-Martín Lozano.