Culturas

‘El Chango’ Cabral y René Bustamente llegan a Los Pinos: hacen donación de acervo cultural a AMLO

Durante la ‘mañanera’, la fotodocumentalista Elideth Fernández expuso los detalles sobre la aportación de colecciones y piezas de arte prehispánico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este viernes la donación de un acervo cultural y que se espera se albergue en el Complejo Cultural Los Pinos.

Durante la ‘mañanera’, la fotodocumentalista Elideth Fernández expuso al mandatario los detalles sobre la aportación de “valiosas colecciones artísticas de distinta índole y sin fines de lucro”.

Ante ello, el titular del Ejecutivo respondió que los familiares que están haciendo dicha donación serán atendidos por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.

El acervo cultural está compuesto por:

  • Colección René Bustamante.

Integrada por 3 mil piezas, entre máscaras de danza mexicana, textiles, arte africano y Nueva Guinea.

“Se trata de una colección rigurosa, documentada y de gran calidad reconocida en México, Estados Unidos y otros países del mundo”, dijo Fernández.

  • Archivo Ernesto García Cabral.

La periodista expuso que está integrado por miles de originales. Además, fue nombrado ‘Memoria del Mundo México’ por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como Unesco.

  • Colección prehispánica

Se suma a la aportación 66 piezas prehispánicas, ya registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y reunidas por la familia Maldonado Anzó.

Cabe destacar que el escritor, periodista y legislador, Víctor Alfonso Maldonado Morelion, planeó esta entrega previo a su fallecimiento, la cual se está haciendo en concordancia con las políticas de recuperación del patrimonio cultural establecidas en el actual Gobierno.

Los Pinos

“Como opción para acoger estas colecciones, se ha planteado en conjunto el complejo cultural Los Pinos”, indicó la periodista Elideth Fernández.

Asimismo, comentó que se requerirá asignar y habilitar los espacios adecuados para dotarlos de las condiciones museográficas necesarias.

También lee: