Culturas

‘Que nunca más el odio impida el diálogo’ , dice Enrique Krauze al recibir el Premio de Historia Órdenes Españolas

El escritor fue reconocido en España debido a su labor intelectual en la historia de México y el mundo hispánico.

Enrique Krauze, destacado historiador mexicano, recibió de manos del Rey de España, Felipe VI, el Premio de Historia Órdenes Españolas. El propósito del galardón es reconocer la trayectoria de intelectuales, cuya obra esté relacionada con el mundo hispánico.

Felipe VI entregó a Krauze un diploma y una medalla, que fue elaborada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El Rey destacó la mirada universal del reconocimiento y felicitó al premiado y a los organizadores de este premio que busca ‘’aportar siempre Luz sobre nuestra gran historia”.

El jurado considera a Krauze como uno de los más importantes historiadores mexicanos de su generación.


En tanto, Krauze expresó “Hago votos para que siempre, sobre los designios del poder, impere la vocación del saber. Que nunca más el odio impida el diálogo” y aseguró que es imposible cerrar los ojos a las huellas de México en España y la huella de España en México.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la candidatura del escritor mexicano por su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal.

El jurado del Premio valoró que la obra de Krauze abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores, como a las instituciones. Basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa.

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.

El galardón nació en el año 2017, con el deseo de convertirse en una referencia internacional de la ciencia histórica, está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de sus colaboradores, Fundación Ramón Areces, Fundación Talgo, Ibervalles y Valmenta.