Culturas

Crean el Premio al Mérito Literario ‘Rosario Castellanos’

Este reconocimiento será entregado por el Senado en septiembre de cada año a escritoras o escritores.

El Congreso de la Unión creó el Premio al Mérito Literario ‘Rosario Castellanos’, el cual será otorgado por parte del Senado de la República.

Este reconocimiento será para escritoras y escritores con obra consolidada, escrita en español o en cualquier lengua originaria de Latinoamérica, que pertenezca a los géneros literarios de narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El premio consiste en tres partes:

1. Un busto en bronce de 18 centímetros de alto y ancho a proporción, con una base de madera y placa fotograbada del mismo material, en terminado dorado. Tendrá una placa grabada con la leyenda “El Senado de la República le otorga el reconocimiento ‘Rosario Castellanos’, en honor a su destacada labor literaria”.

2. Una presea con el Escudo Nacional con la inscripción “Estados Unidos Mexicanos. H. Cámara de Senadores”, en el anverso, mientras que en el reverso estará la efigie de la escritora y la leyenda “Presea al Mérito Literario Rosario Castellanos”.

3. 200 mil pesos mexicanos.

El reconocimiento será entregado cada año en septiembre, en conmemoración del aniversario luctuoso de la escritora, quien falleció en agosto de 1974.

Será la Comisión de Cultura de la Cámara Alta la encargada de lanzar una convocatoria con las bases para que candidatas y candidatos sean registrados, indica el DOF. No obstante, señala que “un autor no podrá postularse a sí mismo”.

Rosario Castellanos fue escritora, periodista y diplomática mexicana, nacida en Ciudad de México en mayo de 1925.

Escribió las novelas Balún Canán, Oficio de tinieblas y Rito de iniciación, así como las obras de teatro Tablero de damas y El eterno femenino. También incursionó en el ensayo (Sobre cultura femenina) y en poesía (Trayectoria del polvo, El rescate del mundo y Poesía no eres tú, entre otros textos).



También lee: