Ciencia

Eclipse total de sol 2024: ¿En cuáles ciudades de México, EU y Canadá será visible?

En estados como Texas y Arkansas será visto el eclipse; su ruta finalizará en Canadá; te contamos loos detalles.

¿Ya sabes dónde verás el eclipse total de sol del lunes 8 de abril? Aunque pasará a norte del país, se tienen programadas varias actividades, por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) planea un picnic y un concierto con Daniela Spalla en el Campus Central.

El fenómeno astronómico podrá verse en algunas ciudades del norte del país, pasará por Texas y otros 14 estados de Estados Unidos, para finalizar su paso por Canadá.

La Luna cubrirá al Sol hasta por 4 minutos y 28 segundos y más o menos 44 millones de personas viven a lo largo de la ruta del eclipse, mientras que otros 200 millones en una franja adyacente de 320 kilómetros de ancho, lo que garantiza que será el fenómeno astronómico del continente más visto en la historia.

¿Por cuáles ciudades pasará el eclipse total de sol?

Un usuario de la red social ‘X’ compartió un mapa con la trayectoria aproximada del eclipse. En este se muestran las ciudades y estados por los que pasará. Se incluyen los países México, Estados Unidos y Canadá.

En el video se aprecia que comenzará en México, donde pasará por Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova; para después dirigirse a Estados Unidos.

Una vez en el país vecino, pasará por entidades como Texas y Arkansas. Las ciudades que visitará, por orden, la conjunción de los astros son: Eaglepass, Del Río, Uvalde, Hondo y Kerrville.


Además, Mason, Brady, San Saba, Hamilton, Dallas, Plano, McKinney, Junction, Paris, Hugo, Mena, Queen City y Athers.

A la ruta del eclipse solar 2024 se suman Pittsburgh, Hot Springs, Clinton, Chester, Breton, Carbondale, Heber Springs, Salem y Flora.

Después pasará por Princeton, Jasper, Bloomington, Paoli, Celina, Lima, Sidney, Troy, Dayton, Bufalo, Casey, Rockville y Portoland.

Se finaliza la ruta del eclipse de sol en Canadá, donde podrá ser visto en Monreal, Newport y Maine. Si no vives en alguna de estas ciudades, puedes usar el simulador de eclipses y visualizar el fenómeno.

Los peores estados para poder apreciar el eclipse del 8 de abril serán Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, es decir, los que fueron afortunados en 2023, cuando pudieron admirar el eclipse anular de sol.

Con información de AP.

También lee: