Ciencia

¡Abril, sorpréndeme! Eventos astronómicos del mes del niño: ¿Cuándo y dónde verlos?

Abril tendrá la presencia de distintos eventos astronómicos, entre los que se encuentra la Luna rosa y la lluvia de Líridas.

Como cada mes, con la llegada de abril, los fanáticos de los eventos astronómicos podrán disfrutar de algunos eventos que prepara la naturaleza, entre ellos, se encuentran un eclipse híbrido de sol y la presencia de la Luna rosa.

¿Cuáles son los fenómenos astronómicos de abril?

Las personas que admitan los espectáculos de la Luna y los planetas podrán disfrutar de los siguientes eventos astronómicos:

Luna rosa

La Luna se teñirá de un rosa pálido el próximo jueves 6 de abril y, para apreciarla, no será necesario utilizar binoculares ni telescopio, basta con mirar hacia el cielo.

El origen de este término para nuestro satélite, según la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA), es debido a que se relaciona con el florecimiento de phlox salvajes, una flor de color fucsia.

El término fue publicado por el periódico estadounidense Farmers’ Almanac en 1930, cuando se interpretó la manera en que los indios americanos bautizaban a la luna cada cierto periodo de tiempo.

Por ello, la Luna no tiene un color rosa, pero sí se le relaciona con el crecimiento de la flora que da inicio a la primavera.


Eclipse solar híbrido

El próximo 20 de abril, se presentará un eclipse solar híbrido, que, de acuerdo con la NASA, ocurre debido a que la superficie de nuestro planeta es curva, por lo que un eclipse puede cambiar entre anular y total a medida que la Luna se mueve.

Aunque este evento astronómico no podrá verse en todo el mundo, ya que ocurrirá en las costas de Australia, las personas interesadas en apreciar el fenómeno podrán hacerlo a través del sitio web de la NASA.

Lluvia de Líridas

La lluvia de Líridas es uno de los fenómenos clásicos de primavera y se espera que comience a partir del 16 de abril. El fenómeno cobrará mayor fuerza y el domingo 23, estará en su punto máximo, por lo que podrá apreciarse de mejor manera.

Los meteoros Líridas provienen del cometa Thatcher. Todos los años, a finales del mes de abril, la Tierra atraviesa una corriente de escombros que provienen del antiguo cometa, la cual ha estado trayendo meteoros Líridas a nuestro planeta durante al menos 2 mil 600 años, explica la NASA.

Pequeños grumos del polvo de Thatcher golpean la parte superior de la atmósfera a 177 mil kilómetros por hora y se desintegran en una ráfaga de meteoros. Casi todos los años, la lluvia produce aproximadamente de 15 a 20 Líridas por hora.


También lee: