Ciencia

¿Periodistas y programadores, en problemas? ¿Qué es ChatGPT, el sistema de inteligencia artificial?

ChatGPT, el último chatbot de OpenAI, ha experimentado un tremendo éxito desde su lanzamiento el 30 de noviembre de 2022.

En un futuro no tan lejano, las notas e historias que lees en los medios de comunicación podrían no estar escritas por redactores y periodistas, sino por ChatGPT, un chatbot fabricado por OpenAI -empresa fundada por Elon Musk- capaz de responder a preguntas y hasta de redactar textos en forma de ensayo.

Desde su creación en noviembre de 2022, ChatGPT ha sido la sensación en el mundo de la inteligencia artificial al crear textos predictivos escritos por robots y que logran una gran apariencia de verosimilitud al trabajar con millones de datos que va incorporando constantemente en el sistema.

Así, el chat no solo es capaz de responder a preguntas con información concreta y actualizada, sino que se ha demostrado que puede incluso crear textos razonados en forma de ensayos.

Hace unas semanas, Morgan Stanley publicó un informe en el que consideraba que ChatGPT puede convertirse en una amenaza para el buscador líder por excelencia, Google, al hacer peligrar su actual posición indiscutible de punto de entrada en internet para millones de personas.

La herramienta gratuita ha existido durante solo seis semanas, pero ya está planteando preguntas difíciles sobre el futuro de la IA en la educación, la industria tecnológica y una gran cantidad de profesiones.

The Guardian, por ejemplo, señaló que “profesores, programadores y periodistas podrían quedarse sin trabajo en unos pocos años”.


Microsoft planea invertir 10 mmd en la empresa que creó ChatGPT

Microsoft planea invertir 10 mil millones de dólares en OpenAI, la empresa de inteligencia artificial creadora de ChatGPT, según el medio especializado Semafor.

La operación aún no ha sido cerrada, y si se concreta supondría elevar el valor de OpenAI hasta los 29 mil millones de dólares.

Según los términos del acuerdo, Microsoft -que aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema- se reservaría el 75 por ciento de las ganancias de OpenAI hasta recuperar el monto de su inversión.

Nueva York prohíbe en las escuelas el ChatGPT para evitar su uso en exámenes

La ciudad de Nueva York, en Estados Unidios, prohibió en toda la red de sus escuelas públicas el uso de ChatGPT.

La razón no es otra que la de evitar su posible uso como herramienta de “ayuda” en los exámenes.

La portavoz del Departamento de Educación, Jenna Lyle, ha hecho público un comunicado en el que subraya sus “preocupaciones por el impacto negativo en el aprendizaje y la exactitud del contenido” de ChatGPT.

”No ayuda al pensamiento crítico ni (refuerza) capacidades de resolución de problemas, que son esenciales para éxitos académicos y vitales”, dijo.

Lyle precisó que el bloqueo no se aplicará en los aparatos que los estudiantes traigan de sus propias casas, y dijo además que el sistema del chat puede ser estudiado dentro de un tema sobre la inteligencia artificial.

Sobre este tema, el diario New York Post publicó una historia sobre un profesor de secundaria de Carolina del Sur que sorprendió a uno de sus alumnos utilizando ChatGPT en un ensayo sobre el filósofo británico David Hume, y describió el resultado como “el que podría producir un chico muy listo de 12vo grado (equivalente a 17 años)”.

Con información de Efe

También lee: