Ciencia

Así es el hoyo negro más cercano a la Tierra; fue identificado por la sonda Gaia

El hoyo negro más cercano a la tierra es 10 veces más grande que el sol y se identifico al observar el movimiento de la estrella que lo acompaña.

Los astrónomos han descubierto el hoyo negro conocido más cercano a la Tierra, a sólo mil 600 años luz de distancia.

Científicos reportaron que este hoyo negro es 10 veces más grande que nuestro Sol, y está tres veces más cerca que el que se consideraba el más cercano.

Fue identificado al observar el movimiento de la estrella que lo acompaña, la cual orbita el hoyo negro a aproximadamente la misma distancia que la Tierra gira alrededor del Sol.

El hoyo negro fue identificado inicialmente usando la sonda Gaia de la Agencia Espacial Europea, dijo Karim El-Badry, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

El-Badry y su equipo le dieron seguimiento a través del Observatorio Internacional Géminis en Hawai con el fin de confirmar sus hallazgos, los cuales fueron publicados en la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica.

Los investigadores no están seguros de cómo se formó el sistema en la Vía Láctea. Llamado Gaia BH1, se ubica en la constelación Ofiuco, el portador de la serpiente.


La sonrisa del Sol: NASA capta imagen de una especie de mueca en el astro rey

¿Te imaginas a un astro como el Sol sonriendo? Pues con las nuevas imágenes espaciales que hay ya no solo tendrás que imaginártelo.

La NASA ha publicado un breve video de su Observatorio de la Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) en la que se observa la actividad del astro rey, que se encuentra rotando.

La agencia espacial estadounidense lo describió como un sol sonriente o un sol sonriendo (smilling sun). El video consta de solo tres minutos, y hacia el final, entre el plasma rojizo, hay huecos que asemejan los ojos y la boca.

“En la última semana de clima espacial, ha habido 3 erupciones solares, 23 eyecciones de masa coronal y ninguna tormenta geomagnética”, informó el observatorio de la NASA en su cuenta de Twitter.




También lee: