Ciencia

¿Cuatro eclipses en un año? Checa el calendario astronómico 2022

Ve preparando tu telescopio y ruega porque cuando pasen estos fenómenos, tengas un cielo despejado.

Prepara el telescopio, los binoculares y hasta la cena a la luz de las velas. El calendario astronómico 2022 está cargado de fenómenos y aquí te contaremos las fechas en que ocurrirán cada uno de ellos.

Tras el paso del cometa Leonard, que se “dejó” ver en la Tierra después de ¡80 mil años!, en 2022 tendremos eclipses de Sol y de Luna, así como lluvias de estrellas.

A continuación te compartimos las fechas en las que habrá fenómenos astronómicos para que las anotes y armes tu plan.

Tú, yo, un eclipse de Luna… no sé, piénsalo

De acuerdo con el calendario astronómico 2022, en este año habrá cuatro eclipses: dos de Luna y dos de Sol.

El primer eclipse parcial de Sol tendrá lugar el sábado 30 de abril. Este fenómeno se podrá observar en la región sureste del Océano Pacífico y en la zona sur de Sudamérica.

Quince días después, los mexicanos seremos testigos de un eclipse total de Luna.

Se prevé que el lunes 16 de mayo podamos observar la ‘Luna de Sangre’ en todo el territorio nacional. Además, este fenómeno se podrá ver en América, Europa y África.

El tercer eclipse del año ocurrirá el martes 25 de octubre. Ese día el Sol se oscurecerá parcialmente y las personas que estén en Europa, la zona noreste de África y en la región oeste de Asia podrán ser testigos del fenómeno.

Por último, el cuarto eclipse que habrá en 2022 va a ocurrir el martes 8 de noviembre. La noche de ese día volveremos a disfrutar de un eclipse total de Luna que será visible en México, así como en Asia, Australia, el Pacífico y América.

¿Cuándo habrá lluvias de estrellas?

Las lluvias de estrellas no se harán esperar este año.

De acuerdo con el calendario astronómico 2022, estas son las fechas en las que podremos observar a estos cuerpos celestes cruzando los aires:

  • 3 y 4 de enero: lluvia de estrellas cuadrántidas
  • 22 y 23 de abril: lluvia de estrellas líridas
  • 6 y 7 de mayo: lluvia de estrellas eta acuáridas
  • 12 y 13 de agosto: lluvia de perseidas
  • 21 y 22 de octubre: lluvia de estrellas oriónidas
  • 13 y 14 de octubre: lluvia de Gemínidas

Calendario astronómico 2022: ¿qué otros fenómenos habrá?

No todo son eclipses y lluvias de estrellas. Durante 2022 podremos observar otros fenómenos astronómicos.

Por ejemplo, si el viernes 7 de enero miras al oriente (como dijo Gandalf 🤓), podrás ver a Mercurio.

Esto se debe a que ese planeta estará en su momento de máxima elongación y será visible después del atardecer.

Además de los eclipses de Luna, en 2022 tendremos la ‘Superluna de Fresa’, el 14 de junio, y un mes después la ‘Superluna de Ciervo’ conquistará la noche el 13 de julio.

Recuerda que la Superluna ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo, es decir, el momento de la órbita lunar en el que se encuentra más cerca de la Tierra, por lo que el satélite natural lucirá más grande y más brillante.

El calendario astronómico 2022 incluye planetas en oposición, así que saca el telescopio.

El 14 de agosto será el mejor día del año para ver a Saturno y sus anillos en el cielo nocturno, ya que estará iluminado por la luz del Sol y podrá verse durante toda la noche.

Con un buen telescopio, en un lugar sin contaminación luminosa, los aficionados podrán ver los anillos de este titán del sistema solar.

Un mes después, el viernes 16 de septiembre Saturno estará en oposición. La mala noticia es que, debido a la lejanía de ese planeta, este fenómeno astronómico solo será visible con ayuda de los mejores telescopios.

También lee: