Ciencia

Solsticio de invierno: ¿Por qué este 21 de diciembre tendremos la noche más larga del año?

El solsticio de invierno es el día más corto del año en el hemisferio norte; es decir, en el que menos horas de Sol hay (en México tendremos menos de 11 horas de luz solar).

El solsticio de invierno de 2021, el día más corto del año y el inicio oficial del invierno, es este martes 21 de diciembre. En México, este evento que ha fascinado a la humanidad por miles de años, se presentó a las 09:59 horas (tiempo del centro del país).

El solsticio de invierno se caracteriza por tener el día más corto y las noches más largas para el hemisferio norte, mientras que en hemisferio sur sucede lo contrario y es así porque el eje de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados con respecto al plano de su órbita.

Durante esta época del año los días tienen menos horas de luz solar y se registran las temperaturas mas bajas.

Esta discrepancia en la cantidad de luz solar nada tiene que ver con la distancia entre la Tierra y el Sol. De hecho, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nuestro planeta se acerca más al Sol durante el mes de enero.

Después del solsticio de invierno, en nuestro país comienzan a presentarse diferentes fenómenos asociados a la ocurrencia de frentes fríos y masas polares en todo el territorio nacional, tales como bajas temperaturas, nevadas, caída de aguanieve, contaminación atmosférica, nieblas, neblinas, vientos fuertes o vendavales, eventos de Norte, heladas y cencelladas; así como oleaje elevado en zonas costeras.

¿La noche más larga?

Este martes, la salida del Sol se dio a las 07:06 horas y se ocultará a las 18:04. Lo que significa que, al menos en la Ciudad de México, sólo tendremos 10 horas con 58 minutos de luz de Sol.

Pero hay entidades de la República en los que el Sol estará menos tiempo en el horizonte. Por ejemplo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el amanecer se presentó a las 07:00 horas y se ocultará a las 17:07. Es decir, en la ciudad fronteriza habrá solo 10 horas con siete minutos de luz solar.

Hay ciudades que incluso tendrán menos horas de luz, como Mexicali (10 horas con tres minutos) y Tijuana (10 horas con cuatro minutos de luz solar).


También lee: