Ciencia

Reconstruyen rostros de momias egipcias a partir de ADN antiguo y este fue el resultado

Se determinó que su ascendencia era más similar a los individuos del Mediterráneo y Oriente Medio que al de los egipcios modernos.

Especialistas en ADN reconstruyeron por primera vez los rostros de tres momias de una antigua comunidad del Nilo en Egipto.

Las muestras de las momias, estimadas entre los 2 mil 23 y 2 mil 797 años, fueron procesadas por investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y la Universidad de Tubingen en Alemania.

Para la reconstrucción, se realizó la reparación del daño enzimático en cada muestra, luego se secuenciaron con un ensayo de captura dirigido a 1.24 millones de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) y se alinearon con el genoma de referencia humano.

Curiosamente, se determinó que su ascendencia era más similar a los individuos del Mediterráneo y Oriente Medio modernos que al de los egipcios modernos.

También se predijo que su complexión sería de color marrón claro, con ojos y cabello oscuros y sin pecas, detalló la empresa especializada en tecnología de ADN, Parabon, quien dirigió la reconstrucción presentada en el Simposio Internacional sobre Identificación Humana (ISHI).

La compañía cree que esta es la primera vez que se realiza un fenotipado completo del ADN en el ADN humano de esta edad, por lo que se espera que con la introducción de esta nueva tecnología se puedan manejar muestras más desafiantes, antiguas o forenses.





También lee: