Ciencia

Hallan virus ‘milenarios’ en glaciar tibetano

Ante el cambio climático y el deshielo, este tipo de microbios y virus congelados podrían desaparecer... o liberarse.

Un grupo de especialistas ha analizado una serie de 28 virus con casi 15 mil años de antigüedad, los cuales fueron encontrados en muestras de hielo de la meseta tibetana en China.

Los virus no tienen parecido con ningún otro que haya sido catalogado hasta la fecha, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Microbioma.

Estos virus sobrevivieron casi 14 mil 400 años debido a que estaban congelados, y se conservaron como esporas en el hielo de los glaciares.


“Virtualmente, no se sabe nada sobre los genomas o comunidades virales de hielo de glaciares antiguos archivados, que podrían haber estado activos en las superficies de los glaciares antes de congelarse hace decenas de miles de años”, detalló el estudio.

El equipo tomó dos núcleos de hielo de la capa de Guliya, en el extremo occidental de Kunlun, que es una larga cadema de montaña asiática. Esto ocurrió en 2015. Las muestras fueron analizadas por especialistas del Centro de Investigación Polar y Climática Byrd de la Universidad Estatal de Ohio, en colaboración con el Instituto de Investigación de la Meseta Tibetana de la Academia de Ciencias de China.

Tras seccionar el hielo recolectado, se encontraron 33 virus, de los cuales al menos 28 eran previamente desconocidos para la ciencia, dijo el microbiólogo Zhiping Zhong, autor principal del estudio, a CNN.

Los científicos también dijeron al medio que los virus probablemente se habrían originado en el suelo o en las plantas del lugar, no en humanos o animales.


Los y las especialistas determinaron, según el documento, que los glaciares potencialmente archivan virus debido a su condición climática durante decenas de cientos de miles de años. Sin embargo, se enfrentan al deshielo.

“Desafortunadamente, los glaciares de todo el mundo, incluidos los de la meseta tibetana y el Himalaya, se están reduciendo rápidamente, principalmente debido al calentamiento antropogénico del sistema océano-atmósfera de la Tierra. Tal fusión no solo conducirá a la pérdida de esos microbios y virus antiguos archivados, sino que también los liberará al medio ambiente en el futuro”, concluyeron.