Ciencia

¿Los conservadores creen más en noticias falsas? Estudio dice que sí

De acuerdo con la investigación, el conservadurismo está asociado a una menor capacidad para distinguir entre afirmaciones verdaderas y falsas.

Los conservadores son más propensos a creer en noticias falsas en comparación con los liberales, sugiere un estudio de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.

Esto se debe a que el conservadurismo está asociado con una menor capacidad para distinguir entre afirmaciones verdaderas y falsas en una amplia gama de cuestiones políticas, de acuerdo con la investigación publicada en la revista Advances Science.

A su vez, la propensión de los conservadores a tener percepciones erróneas se explica en parte por las implicaciones políticas de la noticia ampliamente compartida, es decir, según sea información que beneficia o perjudica al grupo.

Para el estudio, los investigadores recopilaron, durante seis meses, un conjunto de datos de participación en redes sociales del conocimiento político de los estadounidenses sobre noticias de alto perfil en el 2019.

“Los resultados confirman que los conservadores tienen menor sensibilidad que los liberales, y se desempeñan peor en distinguir verdades y falsedades”, señalaron.

Una de las razones fue el hecho de que las falsedades más difundidas tienden a promover posiciones conservadoras, mientras que las noticias más rigurosas y apegadas a la verdad suelen favorecer a los liberales.

Si bien el estudio fue realizado con datos de Estados Unidos, los investigadores señalaron que existe una amplia evidencia de que las percepciones políticas erróneas son un fenómeno global, los cuales “plantean desafíos para la gobernanza efectiva en todo el mundo”.

“Estos resultados subrayan la importancia de reducir el suministro de información errónea de derecha”, que mas allá de favorecer a la ideología política, la perjudican, apuntaron.








También lee: