La temporada de Día Muertos representa que en muchas casas de México se monten ofrendas con elementos que pueden causar accidentes, como veladoras, papel, objetos de vidrio, entre otros.
Son, precisamente, las veladoras las que mayor peligro representan, por lo que se sugiere siempre vigilarlas si están prendidas y apagarlas cuando haya que salir y la casa se quede sola.
Durante este jueves 30 de octubre, una veladora de una ofrenda provocó un incendio al interior de una casa ubicada en la calle Sur 113, en la colonia Gabriel Ramos Millán, en la alcaldía Iztacalco.
“Informamos que en una casa se quemó una ofrenda, procedemos a extinguir el fuego, sin lesionados el servicio concluido”, informaron los Bomberos de la CDMX en X.
En tanto, también por la mañana de este jueves, los Bomberos capitalinos dieron a conocer que atendieron un incendio en la calle 1821, de la colonia Del Parque, alcaldía Venustiano Carranza, al parecer también por un incidente con una ofrenda.
“Informamos que en una casa se quemó el primer piso en su totalidad, procedemos a extinguir el fuego, rescatando a tres perritos”, explicaron los Bomberos en X.
Recomendaciones de seguridad con las ofrendas de Día de Muertos
Ante estos riesgos de accidentes por las veladoras y otros elementos que llevan las ofrendas de Día de Muertos, como las flores de cempasúchil, los Bomberos de la CDMX emiten las siguientes recomendaciones.
Se sugiere que antes de colocar la ofrenda se verifique que la instalación y el equipo de gas LP o natural esté en correcto funcionamiento.
El peligro aumenta con el empleo de veladoras de cera que pueden derivar en incendios, por lo que se sugiere el uso de veladoras artificiales, pero si decides colocar las de fuego, hay que ponerlas en un plato con agua.
Asimismo, hay que apagar las veladoras antes de dormir o de salir de la casa.
Evitar que niños y niñas enciendan o manipulen las veladoras; hay que mantenerlos alejados de la ofrenda si no hay un adulto que pueda supervisarlos.
También las mascotas deben ser supervisadas par que se mantengan lejos de las veladoras, ya que podrían tirarlas.
Las veladoras encendidas no deben estar cerca de cortinas, muebles y adornos de papel. Ante cualquier emergencia hay que llamar al 911.







