La desinformación y falta de resultados de la investigación del asesinato de dos de los más cercanos funcionarios de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, desnudan la ineficacia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Pablo Vázquez, que recurre sólo a informes y “discursos triunfalistas”, indica un informe de la organización México Evalúa.
En su informe sobre la seguridad ciudadana en el primer cuatrimestre de 2025 en la capital, los analistas de este organismo alertaron que, aunque los responsables del cuidado de los capitalinos insisten en que disminuyeron los delitos, “hay un aumento de la violencia y de los homicidios dolosos”.
Destaca que “la tasa de violencia homicida en la Ciudad de México fue 55% mayor que en el mismo período del año anterior”, y detalla que “se registraron 316 homicidios dolosos, 11 feminicidios y 715 desapariciones de personas en los primeros cuatro meses de 2025”.
Además, señala que, entre otros, “el delito de extorsión mostró un incremento de 173%; el narcomenudeo de 40%, y el secuestro se triplicó al crecer en 300%”.
El análisis de México Evalúa resalta que, contrario a lo que afirma el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, de que en la ciudad hay “un proceso de pacificación generalizado” y a los “discursos triunfalistas”, “el crimen de los dos funcionarios en la Ciudad de México reveló las graves fallas en la seguridad de la capital del país”, donde se encuentran las sedes de los tres Poderes de la Unión, y la base de las dependencias del Ejecutivo federal.
Criticó que justo cuando los más altos funcionarios responsables de la seguridad de la capital celebraban, apenas en mayo, porque había sido el mes con el menor número de homicidios, se perpetraron los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, la secretaria particular y el primer asesor de la jefa de Gobierno.
México Evalúa también apunta que “la confianza en el Ministerio Público (MP) alcanzó apenas 38.6%, muy por debajo del promedio nacional (58.1%), y la percepción de corrupción en esa institución fue de 81.7%, una de las más altas del país”.
Mientras tanto, agrega el organismo, “las autoridades judiciales fueron percibidas como de confianza por 45.9% de las personas encuestadas y la policía ministerial de investigación obtuvo 48.8% de confianza. Ambos grupos están muy lejos del 59.1% que es el promedio en el país en los dos casos”, advierte.
Indica, además, que “hay retos críticos que comprometen la confianza ciudadana y la eficacia del sistema. A pesar del alto volumen de denuncias (más de 242 mil en 2023), más de la mitad de los casos (56.5%) se mantiene en fase de investigación, sin llegar a vinculación a proceso”.







