CDMX

Exempleada de Black Jaguar White Tiger protesta en Profepa para frenar tráfico de animales exóticos

Yael Ruiz denunció que el ambientalista Arturo Islas Allende y Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México son cómplices de tráfico de especies.

La tarde de este viernes 10 de mayo un grupo de manifestantes, liderado por Yael Ruiz, exempleada de la Fundación Black Jaguar White Tiger, cerró la circulación sobre Insurgentes Sur, en la Ciudad de México.

Las personas protestaron afuera de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de exigir que se detenga el tráfico ilegal de animales.

Señalan que el ambientalista Arturo Islas Allende y Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C., son cómplices de tráfico de especies.

La Fundación Black Jaguar White Tiger era un refugio para animales exóticos que en julio del 2022 estuvo en el ojo del huracán, cuando las autoridades capitalinas aseguraron el predio en el Ajusco.

Se encontraron perros y burros en condiciones de maltrato. Además de leones desnutridos. Se instruyó al personal de la Brigada de Vigilancia Animal, para resguardarlos.

Arturo Islas Allende y Ernesto Zazueta eran aliados de este santuario. Ruiz también acusa a los sujetos de presentar documentación falsa a las autoridades ambientales, entre ellas la Profepa.


Ruiz denunció además que varios de los animales rescatados del Santuario Black Jaguar White Tiger están en malas condiciones de salud, hoy están siendo vendidos a la India.

En respuesta, la Profepa aclaró en un comunicado que los animales están en depositaría de un Predio o Instalación que Maneja Vida silvestre (PIMVS).

¿Qué ha pasado con el caso del santuario Black Jaguar White Tiger?

Luego de asegurar el predio del Ajusco, los felinos encontrados fueron llevados a diversos zoológicos para evaluar su estado de salud, uno de ellos en Michoacán.

Después de varias semanas del arribo de cuatro felinos rescatados de Black Jaguar Withe Tiger al Zoológico de Morelia, se reporta que estos comienzan a estabilizarse.

Izmir Solís Quezada, jefe de la Unidad Operativa de Atención a Mamíferos, mencionó que los ejemplares provenientes de Black Jaguar-White Tiger ya se encuentran más adaptados a las instalaciones.

Con esto, el personal especialista ha podido interactuar con ellos, apreciarlos de cerca y conocerlos mejor, además de poder acceder para algunas cuestiones de entrenamiento y cuidados médicos.

Los tigres son los más adaptados, pues la hembra de tigre de bengala tiene problemas de tipo conductual, atribuible al maltrato que sufrió en las instalaciones del anterior santuario.



También lee: