CDMX

¿Cómo tramitar la ‘CURP’ para mascotas en CDMX? Requisitos para el RUAC y qué pasa si no lo hago

La ley en CDMX estipula que el RUAC es obligatorio y reconoce legalmente a los animales de compañía.

En la CDMX ya es obligatorio registrar a tus mascotas en el Registro Único de Animales de Compañía. (Foto: Shutterstock)

Si vives en la Ciudad de México (CDMX) y eres dueño de un ‘michi’ o un ‘lomito’, entonces te tenemos noticias. Desde el 1 de abril ya es obligatorio tramitar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), también conocida como la ‘CURP’ para mascotas, con la cual se busca facilitar su localización en casos de robo o extravío.

El pasado 27 de marzo el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital, entre las que destaca el RUAC, un documento gratuito para mascotas convencionales, como los perros y gatos, así como para aquellas especies silvestres que se encuentran bajo el cuidado de un humano: reptiles, loros, conejos y varios más.

¿Qué es el RUAC y para qué sirve?

Dentro de las cambios aplicados a la ley, se estableció que las mascotas son consideradas “seres sintientes”, reemplazando el término “animales domésticos” por “animales de compañía” y dando pie a la creación de un registro único para mascotas.

También se sustituyeron las palabras “sacrificio” y “dueños” por “eutanasia” y “tutores responsables”.

La nueva norma estipula que el RUAC es obligatorio y reconoce legalmente a los animales de compañía con el fin de otorgarles derechos y ayuda en caso de accidentes, maltrato o crueldad.

De igual forma, los dueños de mascotas que se inscriban al RUAC podrán obtener los siguientes beneficios:


  • Acceso a campañas de vacunación, esterilización y desparasitación de forma totalmente gratuita.
  • Atención médica en el Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
  • Apoyo para la localización de mascotas en caso de ocurrir un robo o extravío.

¿Cómo tramitar la CURP para mascotas? Así puedes hacer tu registro al RUAC

Estos son los pasos que debes seguir para realizar tu Registro Único de Animales de Compañía:

  1. Ingresa a la página oficial del RUAC CDMX.
  2. Selecciona la opción ‘Registro en la plataforma’, donde te pedirán tus datos básicos: nombre completo, edad, dirección, el género, escolaridad, teléfono y el tipo de vivienda.
  3. Después, el sitio te solicitará los datos de tu mascota para generar su clave dentro del sistema: fotografías del animal en diferentes ángulos, información relacionada con su salud y detalles de identificación.
  4. Una vez que cumplas con estos pasos, la plataforma te generará una clave RUAC por cada animal de compañía que tengas.

Toma en cuenta que en caso de que quieras realizar un cambio sobre tu información personal o la de tu mascota, la página del RUAC te permitirá editar tus datos fácilmente.

¿Qué pasa si no registras a tu mascota en el RUAC?

Las personas que no hagan el registro de sus mascotas podrán hacerse acreedoras a una multa económica de entre 21 y hasta 30 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA), equivalente a 2 mil 279.97 pesos y hasta 3 mil 257.1 pesos, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Además, aquellos dueños que no cuenten con el Registro Único de Animales de Compañía también podrían enfrentar un arresto de entre 24 y hasta 36 horas.

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