CDMX

Extremadamente mala calidad del aire en CDMX y Edomex: Sigue el reporte aquí en vivo

La concentración de partículas contaminantes en la CDMX avanza considerablemente la mañana de este 1 de enero de 2024.

Los fuegos artificiales del Año Nuevo 2024 dejaron estragos... esta mañana se activó la fase 1 regional de contingencia ambiental en la zona sureste del Valle de México por altas concentraciones de partículas contaminantes.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, se registró una concentración de 99.5 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, mientras que el índice de calidad del aire en CDMX es de 158, ocho puntos por encima del límite para declarar una contingencia ambiental.

Las alcaldías que comprende la fase de contingencia regional son: Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Mientras que en el Edomex, abarca los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Por el momento la calidad del aire en la capital es muy mala, mientras que en todo el Valle de México las condiciones del aire van de muy malas a extremadamente malas, representando un riesgo de muy alto a extremadamente alto para la salud de la población.

¿Cuándo se activa la contingencia ambiental en CDMX?

La fase 1 de contingencia ambiental se activa al llegar a 150 puntos en el índice de calidad del aire, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En el caso de la precontingencia, esta se activa a partir de los 135 puntos de ozono. Esta fase inicia cuando el nivel de contaminantes es riesgoso para la salud de la población, entre las personas más vulnerables están los niños y adultos mayores.

¿Cómo está la calidad del aire en CDMX y Edomex?

Así va el monitoreo de la calidad del aire en el Valle de México:

  • 11:00 horas: Índice de calidad del aire en CDMX es de 158, ocho puntos por encima del límite para declarar contingencia ambiental
  • 10:00 horas: En la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa, la concentración de partículas PM2.5 aumentó a 99.5 microgramos por metro cúbico. Activan fase 1 regional de contingencia ambiental en zona sureste del Valle de México
  • 9:00 horas: Activan la fase preventiva de contingencia ambiental
  • 8:00 horas: En Edomex se registraron 179.7 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM10 y en CDMX 85.9 de partículas PM2.5

También lee: