CDMX

PERFIL: Felipe de Jesús Gutiérrez, el extitular de Seduvi al que se le aseguró un lujoso rancho

Con una amplia carrera en el mundo de la corrupción, Felipe de Jesús Gutiérrez está prófugo de la justicia por el desvío de miles de millones de pesos del erario público.

La Fiscalía General de la Ciudad de México aseguró un rancho en Hidalgo con valor de 23 millones de pesos de uno de los extitulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) acusado de desvíos millonarios de recursos.

La dependencia anunció el aseguramiento este lunes 6 de noviembre como parte de las labores para dar con el exfuncionario que tiene una serie de órdenes de aprehensión en su contra por el uso ilegal de atribuciones y facultades.

El rancho asegurado pertenece a Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, quien fue titular de la Seduvi de octubre de 2014 a diciembre de 2018, durante la jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, quien gobernó la Ciudad de México en representación del PRD, partido que actualmente es del frente opositor en México.

La Fiscalía capitalina explicó que lograron asegurar el rancho con el apoyo de la procuraduría de Hidalgo, y dentro de la información obtenida, se sabe que se trata de un inmueble ubicado en la calle Santos Degollado y tiene cerca de 18 mil metros cuadrados de extensión.

El rancho fue asegurado con animales de crianza como fueron tres caballos, 81 borregos, patos, ganzos, pavorreales y guajolotes, así como un vehículo todo terreno color verde militar y una camioneta tipo pick up color gris.

La Fiscalía no descarta que Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez podría estár relacionado con el Cártel Inmobiliario en Benito Juárez, esto debido a su posición como titular en la Seduvi mientras la organización criminal estuvo en su apogeo.


Además, parte de la búsqueda de la Fiscalía contra el funcionario, que ya lleva más de un año prófugo de la justicia, se debe que posiblemente cometió delitos como corrupción y enriquecimiento ilícito, además de que hay evidencia en su contra, así como contra otros exservidores públicos, por el desvío de miles de millones de pesos del erario público.

¿Quién es Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez?

Arquitecto con mención honorífica por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez es un exfuncionario público acusado del desvío de recursos cuando fue titular de la Seduvi.

El arquitecto destacaba por su amplia trayectoria académica, ya que también es maestro en urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que es académico emérito de la Academia Nacional de Arquitectos (ANA).

Su carrera en el sector público comenzó en 1981, cuando fue coordinador de ciudades sede del Programa Nacional de Desconcentración Territorial. Para 1985 fue subdirector de Usos y Lotificaciones del Suelo y en 1996 entró como titular de la división de planeación e inversión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez fue director general de Desarrollo Urbano, y para el de Miguel Ángel Mancera entró en 2012 como asesor.

Tras la salida de Simón Neumann Ladenzon, fue nombrado el 20 de octubre de 2014 como titular de la Seduvi, cargo que ocupó hasta diciembre de 2018, antes de la llegada de la administración de Claudia Sheinbaum a la capital del país.

Al terminar su trabajo en la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez se alejó de la política, además de que él mismo se considera como una persona acusada injustamente.

En 2021 la interpol emitió una ficha para la detención del exfuncionario, quien hasta la fecha es buscado en 194 países.

También lee: