CDMX

Récord de calor en CDMX: ¿Cuál es la temperatura máxima y qué tan cerca estamos de superarla?

La Ciudad de México está a punto de superar su récord en calor... aquí te decimos cuál es y cuándo fue su temperatura máxima.

¿No toleras los rayos del sol? Prepárate porque la Ciudad de México aún no ha alcanzado su temperatura récord y, además, Protección Civil capitalina activó doble alerta para este martes 14 de junio ante la llegada de una nueva ola de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que la tercera ola de calor generará para esta tarde un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México. Por esta razón, la Conagua espera para este miércoles 14 de junio, en la Ciudad de México, una temperatura mínima de entre 16 a 18 grados y una máxima de 32 a 34 grados.

A la par, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que la capital del país registrará una temperatura máxima de 33 grados, sin ninguna probabilidad de lluvia. Por ello, decidió activar las alertas amarilla y naranja en las 16 alcaldías.

Además, el Servicio Meteorológico informó que por la tarde habrá rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Valle de México.

¿Cuál es la temperatura récord de calor en CDMX?

De acuerdo con Meteored, sitio especializado en meteorología, el récord de calor actual en la Ciudad de México se registró el 9 de mayo de 1998 en la estación de Tacubaya, con 33.9 grados.

Ante esto y con las predicciones del Gobierno capitalino, esta tarde la capital del país podría igualar o superar la temperatura máxima al esperarse una temperatura de 34 grados.


El aumento de la mancha urbana y la disminución de las áreas verdes ha incrementado el contraste de temperatura entre el centro y la periferia, conocido como “isla de calor”.

Recomendaciones para no ‘cocinarse’ por la onda de calor

La SGIRPC recordó a la población de algunas medidas para evitar golpes de calor y tomar las precauciones necesarias ante las altas temperaturas:

  • Utilizar lentes de sol y gorra al salir a la calle.
  • Usar bloqueador solar.
  • No exponerse al sol por tiempo prolongado.
  • Mantenerse hidratado.
  • Vestir con ropa de colores claros al salir de casa.
  • No descuidar a grupos vulnerables.
  • Evitar comer en la vía pública.

Este último punto se debe a que por el calor, la comida y algunos productos se echan a perder más rápidamente así que podrían ocurrir intoxicaciones o algunas infecciones estomacales al ingerir alimentos en mal estado.

En cuanto a los grupos vulnerables, los niños y las personas de la tercera edad son quienes deben tener mayores cuidados durante esta onda de calor en la CDMX.

También lee: