CDMX

¿Los microsismos en CDMX pueden causar daños graves? Sismológico te explica

Los microsismos son movimientos intensos cerca del epicentro, como los más recientes en CDMX.

¿Te ha tocado sentir los microsismos ocurridos recientemente en la Ciudad de México? En días pasados, las autoridades encargadas de hacer estos registros han reportado sismos ‘pequeños’ que tienen epicentro en la capital.

Se trata de movimientos que tienen una breve duración y son percibidos de manera intensa en las zonas más cercanas al epicentro. Y ha asustado a la población que se ubica en dichos lugares.

Como estas sacudidas por microsismos han alertado a chilangos y chilangas, surge la duda sobre si representan un riesgo para las viviendas, edificios y para la población.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha explicado que los microsismos ocurren de manera natural y no por la actividad humana ni por la actividad volcánica. Y esto dice sobre si existen riesgos.

“Los sismos de esta magnitud tienen poca probabilidad de causar daños porque las sacudidas si bien son intensas, son muy cortas en tiempo, y en frecuencias, si ustedes los sintieron, es una sacudida muy rápida y se acaba muy pronto. Estos eventos no son nuevos”, apuntó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del SSN, en la conferencia de Claudia Sheinbaum este jueves.

Las magnitudes de los microsismos pueden variar entre 1 y 4, siendo esta su máxima magnitud.


Debido a que son de baja intensidad, es poco probable que los microsismos causen daños.

El microsismo más fuerte ocurrido recientemente fue el del 10 de mayo, con epicentro en la alcaldía Magdalena Contreras. Se trató de un movimiento de magnitud 3 que sacudió algunas alcaldías de la CDMX.

Incluso hubo usuarias y usuarios que compartieron breves videos de cómo fue captada la fuerte sacudida que agitó muebles de los hogares.

¿Los microsismos implican riesgos importantes en la CDMX?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que las alertas sísmicas se activan en la capital según la localización del epicentro y la magnitud, lo cual permite la evacuación oportuna o buscar una zona de menos riesgo en casa. Sin embargo, en un microsismo que ocurre de pronto no se logra la evacuación.

Dijo que en caso de que sí hubiera daños en vivienda, las personas pueden llamar al 911 para que Protección Civil pueda revisar el lugar. Pero es poco probable que haya afectaciones por un microsismo.

“Mientras las magnitudes no sean mayores, el riesgo del peligro asociado a estos sismos para las construcciones es muy bajo”, puntualizó Arturo Iglesias.

También lee: