CDMX

Colapso Línea 12: Fiscalía CDMX firma 117 acuerdos reparatorios con víctimas

Las familias que ya firmaron el acuerdo reparatorio han recibido una indemnización además de otros apoyos del gobierno capitalino.

A dos años del desplome en el tramo elevado de la Línea 12, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha logrado que tanto víctimas directas como indirectas firmen 117 acuerdos reparatorios con las empresas constructoras involucradas. Aún quedan pendientes 12 acuerdos más.

Según explicó en un comunicado emitido el martes, estos acuerdos tendrán como resultado la eliminación de la acción penal, siempre y cuando se cumpla con sus términos a cabalidad.

La dependencia recordó que también ha obtenido la vinculación a proceso contra 10 personas responsables: seis exservidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares. El juicio sobre el caso en la Fiscalía aún sigue abierto.

Las familias que optaron por el proceso de justicia restaurativa han recibido una indemnización además de los otros apoyos otorgados por el gobierno capitalino.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), se han otorgado 120 apoyos de 10 mil pesos, 26 de 40 mil pesos y 93 de 30 mil pesos en ayuda inmediata y asistencia. Mientras que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ha integrado un volumen de recursos en efectivo que supera los 385 millones de pesos a favor de las y los afectados.

Asimismo, el Instituto Nacional de Rehabilitación sigue brindado atención a quienes aún la requieren. Hasta la fecha se han otorgado más de 2 mil sesiones médicas y de rehabilitación de entre 70 y 90 millones de pesos.


También se han gestionado oportunidades de trabajo remunerado, becas de educación con montos que van desde los 2 mil 459 hasta los 7 mil 381 pesos mensuales, 21 becas del 100 por ciento en instituciones privadas, así como apoyos al mejoramiento de vivienda y a la renta.

¿Por qué 12 familias aún no firman acuerdos con Fiscalía?

Hasta ahora el 92 por ciento de las víctimas y familiares afectados por el colapso de la Línea 12 han firmado acuerdos reparatorios mientras que el ocho por ciento ha decidido llevar el proceso legal con la asesoría de un despacho privado.

De acuerdo con el titular de la CEAVI, Ernesto Alvarado, dicho despacho se caracteriza por recomendar a sus clientes no firmar este tipo de acuerdos previstos por ley. Aún así, remarcó que estas personas han recibido los apoyos del gobierno capitalino.

“Por parte del fondo de víctimas, a ese núcleo se le ha apoyado con 460 mil pesos de apoyos de emergencia, también se les ha apoyado por parte del seguro de Metro con 3 millones 105 mil pesos, entonces han recibido el apoyo que el resto de las personas han recibido y la asesoría legal para que tomen las decisiones que consideren”, precisó.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, a las familias restantes las representa el abogado Teófilo Benítez, a quien señaló de cobrar cuotas por su trabajo.

“La mayoría de ellos están con un abogado, es Teófilo Benítez, algunas otras personas decidieron dejar al abogado y hacer el acuerdo directamente, pidieron apoyo a la Fiscalía porque el abogado les estaba cobrando una cuota”, acusó.

¿Cuándo abrirá el tramo Atlalilco-Periférico de la Línea 12?

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que el tramo elevado que va de Atlalilco a Periférico Oriente de la Línea 12 podría abrir sus puertas al público a finales de junio de este año.

Aunque la fecha no es definitiva, aseguró que el gobierno hará todo lo necesario para que así sea e informará sobre los avances cada semana.

“Llevamos más o menos el 30 por ciento de reparación, cada tramo que son 260 tramos, entre columna y columna tiene su propia característica, su propio proyecto ejecutivo, son una serie de piezas que se van hilvanando, soldando para poder tener una estructura segura”, detalló.

En tanto que la segunda parte estará lista entre principios a mediados del segundo semestre del 2023, según calcula Sheinbaum. “Lo más importantes es que la Línea 12 sea una línea segura”, remarcó.

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