CDMX

¡Adiós, burocracia! CDMX simplifica Certificado de Uso de Suelo a restaurantes

Carlos Ulloa, titular de la Seduvi, explicó que estos cambios también buscan evitar que los comerciantes sean víctimas de extorsión.

Esto te gustará si eres restaurantero o tienes algún micro o pequeño negocio en la Ciudad de México... Consciente de lo pesada e interminable que puede ser la burocracia, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda anunció modificaciones para obtener el Certificado de Uso del Suelo por Reconocimiento de Actividad.

Carlos Ulloa, titular de la dependencia, explicó que estos cambios también buscan evitar que los comerciantes de la CDMX sean víctimas de extorsión.

En primer lugar, el secretario mencionó que la boleta predial ya no es necesaria para tramitar el Certificado de Uso del Suelo.

En entrevista con Imagen Radio, Ulloa dijo que en su lugar, las personas físicas o morales dueñas de los negocios podrán presentar los siguientes documentos:

  • Licencia sanitaria
  • Licencia ambiental única
  • Licencia de manifestación de construcción
  • Aviso de terminación de obras
  • Autorización de uso y ocupación
  • Licencia de funcionamiento
  • Escrituras
  • Contrato de arrendamiento

Ulloa aclaró que la Seduvi otorgará este certificado de uso de suelo solo a la persona que lo tramitó y no al inmueble donde se ubica el giro o negocio.

“(El certificado de uso de suelo) no es transferible, no da derecho a que tú puedas venderlo”, subrayó.


¿A qué negocios beneficia la modificación?

  • Salones de fiesta
  • Restaurantes
  • Establecimientos
  • Hospedajes
  • Cines
  • Club privados
  • Teatros y auditorios

Ulloa señaló que las personas interesadas en obtener el certificado deben comprobar que su negocio ha mantenido su actividad durante al menos cinco años.

El trámite, que tiene un costo de mil 822pesos, puede hacerse de manera virtual en el sitio tramites.cdmx.gob.mx/ventanilla-construccion/public/ o presencialmente en las instalaciones de la Seduvi, ubicadas en San Lorenzo 712, en la colonia Del Valle.

¿Qué documentos se necesitan para el certificado de uso de suelo?

Documentos de identificación oficial, entre los que puedes usar:

  • Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Licencia para Conducir - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Cartilla de Servicio Militar - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Cédula Profesional - Original y Copia(s) Simple(s)

Documentos de acreditación de personalidad jurídica

  • Personas morales: Acta constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado - Original y Copia(s) Simple(s)

Comprobantes de domicilio

  • Boleta del Servicio de Agua - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Recibo de Servicio de Luz - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Estado de cuenta de servicio telefónico - Original y Copia(s) Simple(s)
  • Estado de cuenta bancario - Original y Copia(s) Simple(s)


También lee: