CDMX

‘Hoteles seguros para mujeres’, la estrategia del Gobierno de CDMX para evitar feminicidios

La iniciativa ‘Espacios seguros para las mujeres en hoteles y moteles’ busca evitar la trata de personas y la violencia feminicida.

En el marco del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México enlistó este jueves 2 de marzo una serie de acciones que ya implementa para erradicar la violencia feminicida en la capital del país.

En conferencia de prensa, funcionarias de la Secretaría de Mujeres recordaron que una de sus principales estrategias es ‘acabar con la violencia de género’ dentro de establecimientos de hospedaje.

Por ello, destacaron que fue creado el programa “Espacios seguros para las mujeres en hoteles y moteles”, el cual ha construido alianzas con los establecimientos de hospedaje, particularmente moteles, a fin de atender los problemas de inseguridad y violencia que han registrado mujeres al interior de estos espacios.

El objetivo de esta estrategia es abordar la perspectiva de género en establecimientos de hospedaje; trata de personas y su relación con el turismo; violencia sexual y feminicidios, además de dar a conocer herramientas y mecanismos de actuación en caso de presentarse una situación de violencia en dichos establecimientos.

¿Cómo funciona ‘Espacios seguros para mujeres en hoteles y moteles’?

De acuerdo con la Secretaría de Mujeres, están previstas acciones como monitoreo de cámaras en hoteles y moteles, así como implementar adecuaciones en la seguridad.

Además, se capacitará al personal, se generarán manuales de prevención, campañas de comunicación y de capacitación, así como mecanismos para la actuación inmediata y oportuna ante posibles eventos de violencia contra las mujeres.


Este programa fue lanzado en febrero de 2021, cuando el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de las secretarías de Turismo, Mujeres, Seguridad Ciudadana; el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, y la Fiscalía capitalina realizaron una Jornada Informativa sobre los Espacios Seguros para Mujeres, dirigida a prestadores de servicios de hospedaje.

En total, participan 58 establecimientos para prevenir la violencia contra las mujeres en hoteles y moteles, específicamente: sexual, trata con fines de explotación y feminicidios.

¿Qué otras acciones ha implementado la CDMX para proteger a las mujeres?

De acuerdo con la Secretaría de Mujeres, el Gobierno capitalino ya puso en marcha las siguientes estrategias:

  • Red de Espacios *765: Crear 333 circuitos seguros con la colaboración de las mujeres en sus territorios y los negocios barriales con la Red de Mujeres para el Bienestar.
  • Senderos seguros “Camina libre, camina segura”: Incrementar 210 km de senderos seguros en vialidades primarias para llegar a la meta de 920 km.
  • Viaja segura en el transporte público: Mejorar las condiciones del entorno en CETRAM´s para el tránsito seguro de las usuarias.
  • Programa de Consejerías en los 28 planteles del IEMS: Crear una Consejería en cada plantel para promover los derechos de las y los 30 mil estudiantes.
  • Prevención en escuelas de educación básica: Aplicación de protocolos de prevención y atención a la violencia.
  • Jornada de prevención en planteles de educación básica: Pláticas de sensibilización en comunidades escolares.
  • Barrio Adentro: Visitas casa por casa para promover la participación de jóvenes en actividades culturales, deportivas y de aprendizaje.
  • TUnidad Más Segura: Creación de 300 comisiones con al menos 1,500 mujeres para la seguridad en Unidades Habitacionales.
  • Programa de Consejerías en PILARES: Crear una Consejería para identificar y canalizar casos de violencia.

También lee: