CDMX

Examen COMIPEMS 2023: ¿Cuánto y cuándo es la fecha límite para pagarlo?

¿Ya hiciste el pre-registro para el examen COMIPEMS 2023? Aún tienes oportunidad de hacerlo; aquí te contamos cuándo vence el plazo, cuánto debes pagar y el paso a paso para el proceso.

¿Estás a punto de salir de la secundaria y quieres hacer el examen COMIPEMS 2023 para ingresar al bachillerato en CDMX y en Estado de México? ¡Ponte abusado!

La convocatoria para el examen COMIPEMS se publicó a finales de enero pasado; sin embargo, aún estás a tiempo de realizar el pre-registro, puesto que el plazo vence este próximo viernes 24 de febrero, de acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior.

El pre-registro es el primero de varias etapas para ingresar a las preparatorias y bachilleratos públicos en la Ciudad y el Estado de México.

Cada año, el proceso del examen COMIPEMS 2023 inicia a finales de enero, con la publicación de la convocatoria, y culmina en agosto, cuando arranca el ciclo escolar para los estudiantes que hayan obtenido un lugar tras responder un examen de 128 preguntas que les brinda la oportunidad de tener un lugar.

¿Cómo hacer el pre-registro para el examen COMIPEMS 2023?

Los estudiantes interesados en participar en la prueba del COMIPEMS 2023 que aún no hayan hecho su pre-registro, solo deben ingresar a www.comipems.org.mx.

Es muy importante que los alumnos proporcionen una dirección de correo electrónico, ya que la dependencia organizadora del examen les enviará información importante respecto al concurso.


De acuerdo con la convocatoria de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior 2023, las personas interesadas también deberán:

  • Realizar un pago de 400 pesos para cubrir gastos y materiales del concurso.
  • Contestar una encuesta disponible en la plataforma de Comipems.
  • Seleccionar y capturar las escuelas a las que el aspirante desea entrar.
  • Generar un expediente electrónico.
  • Imprimir el comprobante del pre-registro.

También es importante que sepas que la fecha límite para realizar el pago de los 400 pesos vence el próximo viernes 24 de febrero, mismo día que concluye la etapa del pre-registro.

¿Cuándo es el registro al COMIPEMS?

Luego de la primera fase, el proceso continúa y consiste en realizar el registro, es decir, la confirmación de tu solicitud para participar en el examen COMIPEMS 2023.

Este paso es importante porque se trata de un proceso para verificar tus datos personales. Además, implica que te tomar la fotografía que aparecerá en la credencial para el examen.

El registro se puede realizar de manera presencial o en línea, y si quieres acudir a que los responsables del examen COMIPEMS te saquen la foto deberá ser en las siguientes fechas, de acuerdo con la primera letra de tu primer apellido. Las fechas son:

  • A, B y C: 7 de marzo.
  • D, E, F, G y H: 8 de marzo.
  • I, J, K, L y M: 9 de marzo.
  • N, Ñ, O, P, Q y R: 10 de marzo.
  • S, T, U, V, W, X, Y y Z: 13 de marzo.

¡Llegó la hora! Fechas del examen COMIPEMS

Tras la publicación de la convocatoria, el registro y de las cientos de horas que los aspirantes ocuparon para repasar sus conocimientos llega la ‘hora de la verdad’: el día del examen.

De acuerdo con la convocatoria del examen COMIPEMS 2023, los alumnos deberán presentarse en el plantel que se les asignó los días 17 y 18 o 24 y 25 de junio para realizar la prueba.

¿Qué debes llevar al examen?

  • Lápiz del 2 1/2.
  • Sacapuntas.
  • Goma.

¿Cuándo publican los resultados?

Dicen que “después de la tormenta, viene la calma”; sin embargo, ese dicho puede que no aplique para los alumnos que realizaron el examen COMIPEMS, puesto que deberán esperar más de un mes para conocer su resultado y saber en qué preparatoria se quedaron.

Los resultados de la prueba se publicarán el próximo 18 de agosto en el portal del COMIPEMS.

El número de cédula asignado a cada alumno mostrará su resultado, así como la escuela asignada. Los resultados del examen COMIPEMS 2023 también podrán notificarse a través del correo electrónico, el cual fue proporcionado por los aspirantes al momento del pre-registro.

También lee: