CDMX

Verificación vehicular CDMX y Edomex: Cómo consultar si tienes alguna multa pendiente

Desde 1993, la verificación vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México es obligatoria y no realizar el trámite puede hacerte acreedor a multas y sanciones.

Uno de los impuestos menos populares entre los chilangos es la verificación vehicular. No solo porque se paga dos veces al año, sino por los mitos que se han creado acerca de su creación y el costo de la multa en caso de no realizar el trámite en tiempo y forma.

El programa de verificación vehicular fue creado con el objetivo de reducir las crecientes emisiones contaminantes de los vehículos automotores de combustión interna que circulan en las diferentes ciudades mexicanas, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Este programa funciona mediante un calendario de verificación, el cual, dependiendo del engomado del vehículo, dispone de un periodo de dos meses para ser examinado en algún verificentros, para determinar si el automóvil cumple con las condiciones mínimas para poder circular.

En la Ciudad de México, el calendario del primer semestre de 2023 para realizar la verificación vehicular según el color del engomado del auto y terminación de placas es el siguiente:

¿Cómo saber si tengo multas pendientes por no verificar?

Al ser un programa obligatorio, no verificar tu automóvil conlleva un castigo económico, el cual es determinado por las normas y el Reglamento de Tránsito de cada entidad.

Multas verificación vehicular en CDMX

Para saber si tu vehículo tiene multas por verificación extemporánea en la Ciudad de México tienes que seguir lo siguientes pasos:


Los vehículos de uso particular que se registren por primera vez, o que, encontrándose matriculados en la Ciudad de México deciden cambiar de placa, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación, con excepción de los que porten “Holograma “00″, los cuales deberán verificar conforme a la vigencia del mismo, situación que no exime de portar el certificado y holograma de verificación correspondientes a la matricula anterior.

Multas verificación vehicular en Edomex

En el Estado de México, los conductores que no obtuvieron una constancia de verificación vehicular aprobatoria en el periodo inmediato anterior o dentro del plazo establecido para el registro de vehículos nuevos, alta, cambio o renovación de placas de circulación será acreedor a la sanción económica de aproximadamente 2 mil pesos.

Para saber si tú tienes que realizar el pago de esta multa tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Ingresa al portal de infracciones del Edomex.
  • Escribe los siguientes datos: Número de placa Vehicular VIN Licencia de Conducir Nombre y apellido paterno del conductor.
  • Te arrojará la lista de infracciones

Los pagos de esta multa podrán realizarse en línea, centros comerciales o bancos de la preferencia del usuario, para lo cual deberá previamente obtener el “Formato de Universal de Pago” correspondiente aquí.

Beneficios de la verificación vehicular

  • Inducen el mantenimiento periódico de los vehículos, lo que genera ahorro en el consumo de combustible.
  • Fomenta la renovación del parque vehicular; reduciendo con ello la antigüedad de la flota.
  • Incentiva la introducción de tecnologías y combustibles más limpios.
  • Reduce las emisiones de los vehículos, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y la protección de la salud de las personas.

También lee: