CDMX

Hologramas Doble Cero y Exento: ¿Qué autos pueden obtenerlos para evitar el Hoy No Circula?

Estos son los requisitos para obtener los hologramas Doble Cero y Exento en la CDMX.

Cada día son más regulares las restricciones vehiculares debido al aumento de contingencias ambientales provocadas por los altos índices de contaminantes en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante 2022, se ha activado en cuatro ocasiones la Fase 1 del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la CAMe y se espera que durante junio los casos aumenten. Esto ha ocasionado que las autoridades de la Ciudad de México recurran al Programa Hoy No Circula, en un intento de reducir el número de partículas contaminantes en el aire.

Estas medidas ponen ‘de cabeza’ al 25 por ciento de la población capitalina que tiene y usa su automóvil como su principal medio de transporte.

Sin embargo, existe una forma de poder usar un vehículo automotor a pesar de la activación del programa Hoy No Circula: Obtener el holograma doble cero “00″ y “Exento”.

Doble cero “00″

Este holograma se otorga como “reconocimiento” a los automotores cuyo desempeño ambiental es superior al establecido en la regulación nacional vigente, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Ciudad de México.

Estos vehículos deben ser nuevos y no importa si utilizan gasolina, diésel, gas natural, gas licuado de petróleo, etc.

Para obtener este holograma, los propietarios deben acudir de manera voluntaria a cualquiera de los Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México a realizar el procedimiento de asignación del incentivo.

Para obtener el holograma doble cero, el auto debe ser su primera verificación o ser un modelo 2014, además de cumplir con los límites máximos de emisión establecidos en el programa de verificación.

Exento

Este holograma lo pueden obtener los propietarios de de los vehículos eléctricos, vehículos híbridos categoría I y II que se encuentren en la lista publicada en la página de internet de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México:

Eléctrico: Vehículo con una fuente de energía (eléctrica) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión.

Híbrido categoría I: Vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina) donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión y se obtiene desde una toma de corriente. La fuente de combustión interna se usa únicamente para alimentar el banco de baterías.

Híbrido categoría II: Vehículo con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina), en el cual la energía eléctrica permite la propulsión sin combustión, en periodos de operación en los que no se requiere máxima potencia.

Requisitos:

Los propietarios de cualquiera de los vehículos anteriormente mencionados podrán solicitar de forma voluntaria y gratuita esta constancia, en las áreas de atención ciudadana de verificación vehicular de los centros de verificación vehicular autorizados en la Ciudad de México, siempre y cuando se cumpla con los requisitos siguientes:

a) Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar o cédula profesional o pasaporte o licencia para conducir o cartilla del Servicio Militar Nacional o del INAPAM) (copia)

b) Documento mediante el cual se acredite la primera enajenación del vehículo (copia)

c) Tarjeta de circulación con placas de la Ciudad de México (copia)

d) Encontrase dentro del listado de vehículos candidatos al holograma exento de la página de la SEDEMA www.sedema.cdmx.gob.mx.


También lee: