Después de que Estados Unidos agregara a Tepito en su ‘lista negra’ por piratería, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció este jueves que esta zona de la metrópoli tiene distintas actividades delictivas, por lo que trabajan para desarticular bandas.
“Hay actividades delictivas y las estamos atendiendo desarticulando bandas, que generan violencia y al mismo tiempo estamos construyendo la paz”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Sheinbaum agregó este 2 de febrero que trabajan en líneas de investigación para dividir bandas delictivas, pues su objetivo principal es “disminuir la violencia y construir la paz”.
Otra de las acciones para minar la inseguridad en Tepito, dijo, es construir una escuela de box porque este barrio es “un semillero de boxeadores”.
“Se está equipando en este momento un trabajo conjunto entre el Gobierno federal y nosotros para inaugurar una escuela de box en el centro de Tepito, ya está lista la instalación, se está equipando y en unos meses se va a hacer la convocatoria para iniciar.
“Es de las instalaciones que son preparatorias y al mismo tiempo es para llegar a preparar profesionales para el box y como ustedes saben Tepito es un semillero de boxeadores”, explicó.
Además, la mandataria capitalina lamentó que se discrimine a la gente que viven en la colonia Morelos: “Luego se criminaliza territorios completos o se utiliza denigración para caracterizar a todas las personas que viven en un lugar y en la colonia Morelos o en Tepito hay muchísima gente que trabaja honestamente”.
Este miércoles, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) puso en su lista negra a tres grandes mercados ubicados en la Ciudad de México, incluido Tepito, por participar o facilitar la falsificación sustancial de marcas o la piratería de derechos de autor.
“Tepito sigue siendo peligroso debido a la actividad delictiva, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos puedan hacer valer sus derechos”, indica el reporte.
Incluso remarcó que este barrio es un importante centro de distribución de productos falsificados y ‘pirateados’ en los mercados locales de México y América Central.