CDMX

Tepito, barrio bravo y ‘mágico’: Datos y anécdotas que debes saber

Ubicado en la Colonia Morelos, en el centro de la CDMX, el barrio de Tepito está lleno de historias y anécdotas que han hecho de éste un sitio emblemático.

La imagen y fama del barrio de Tepito no es muy positiva en la actualidad; sin embargo, este icónico lugar de la zona céntrica de la Ciudad de México cuenta con una larga y rica historia en diversos ámbitos.

Con la develación de unas letras monumentales, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc indicaron que buscan que se revalore a Tepito como se hace con otros barrios de zonas como Coyoacán o Tlalpan.

Y es que el barrio bravo es más que la delincuencia que, desafortunadamente, ha acaparado la atención en la época moderna. Esta parte de la Colonia Morelos tiene un pasado histórico, cultural, gastronómico, deportivo, y hasta alburero.

La vecindad más antigua de CDMX

En el número 15 de la calle Peralvillo se ubica la vecindad más antigua del barrio de Tepito. Se trata de un inmueble construido en 1713, pero cuyos registros datan de 1519 cuando eran unas caballerizas que fueron ocupadas por Hernán Cortés y su ejército.

Durante la época colonial fue un convento y posteriormente ya fue ocupado como residencias. Desde 1981 está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta con 144 viviendas de amplio tamaño y ha sido escenario de diversas películas.

Los bravos del deporte

Diversos personajes que han sido exitosos salieron del barrio de Tepito, y en distintas disciplinas. Uno de los más conocidos es Raúl ‘Ratón’ Macías, quien fue uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos, de igual manera, dentro de los cuadriláteros otro de los representantes del barrio es el luchador Místico, quien ha triunfado en México y Estados Unidos.


El deporte más popular en el país, el futbol, no se podía quedar atrás. A nivel profesional uno de los máximos representantes de Tepito es Cuauhtémoc Blanco, quien destacó en el América y otros equipos mexicanos, así como en Estados Unidos, España y la Selección Nacional.

Dentro del barrio se ubica el deportivo Maracaná, casa de Las Gardenias, un equipo de futbol integrado por jugadoras de la comunidad trans, quienes han dado apertura a la diversidad en el deporte.

La comida clásica de Tepito

Al ser un barrio céntrico de la ciudad, en Tepito se pueden encontrar todos los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana, desde tacos, tortas, garnachas y postres que se encuentran en los puestos callejeros o en el mercado.

No obstante, Tepito es conocido por ser el lugar de las migas, un platillo a base de caldo y pedazos de pan, con ajo y chile.

En recuerdo del creador de La Catrina

El artista José Guadalupe Posada murió en 1913 en una vecindad de la calle Jesús Carranza, donde se encuentra una placa en honor del creador de la famosa Catrina, tan representativa para Día de Muertos.

Es Tepito, con el sabor del albur

La vida en el barrio de Tepito ha tenido mucho sabor picante, y aunque el albur pueda parecer una costumbre obscena, algunos personajes surgidos de este lugar lo convirtieron en un arte.

Parte para que la vida del barrio se volviera arte fue el escritor y periodista Armando Ramírez, autor de ‘Chin, chin el teporocho’, quien a través de sus libros hizo de la crónica urbana un modo de adentrarnos a la manera de vivir de ‘la banda’.

Asimismo, el albur tomó un camino diferente al mero vacile, gracias a la ‘Reina del Albur’, Lourdes Ruiz, conocida también como la ‘Verdolaga Enmascarada’, quien fue campeona mundial de albures, autora de libros y maestra en el arte del doble sentido, además de comerciante de ropa interior.

Así, con inmuebles históricos, personajes fundamentales para la historia de la capital del país y un lugar que se debe visitar tanto por turistas como locales, el barrio de Tepito busca un segundo aire que le dé el sitio que le corresponde.

También lee: