CDMX

Tepito, barrio bravo (y mágico): Develan letras monumentales en honor a sus habitantes y legado

En homenaje a los comerciantes y los sonideros, Tepito ahora tiene unas letras monumentales con las que esperan que el gobierno de CDMX revalore al ‘barrio bravo’.

Como si se tratara de un pueblo mágico, el barrio de Tepito fue conmemorado con unas letras monumentales, mismas que fueron inauguradas este sábado 12 de noviembre por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Las letras ubicadas en la calle Matamoros, esquina con Reforma, rinden homenaje a los habitantes del legendario barrio capitalino, desde las fiestas sonideras hasta el comercio.

Además, en las letras que fueron realizadas por el artista plástico mexicano, David de León, se reconocen a algunos personajes famosos que habitaron el barrio de Tepito, como el actor Adalberto Martínez “El Resortes”, el luchador Rodolfo Guzmán “El Santo” y el boxeador Luis Villanueva “Kid Azteca”.

Otro aspecto a destacar de las letras fue la pintura de la iglesia de Santa Ana en la avenida Peralvillo, misma que data del siglo XVIII.

En el evento de inauguración estuvo la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, así como el pintor y muralista, Eduardo Urbano, quien destacó a la gente de Tepito como “trabajadora y Guerrera”.

“Reconocimiento a nuestro ‘barrio bravo’ que a través del tiempo a conservado su herencia histórica, cultural y natural. ¡Su grandeza lo hace extraordinario, pero el alma de su gente lo vuelve único!”, dijo Sandra Cuevas respecto a la inauguración de las letras.


Tepito: ¿Pueblo Mágico?

Tras la inauguración de las letras monumentales de Tepito, el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc hizo un llamado para reevaluar la zona por autoridades de la Ciudad de México.

“De acuerdo a lo señalado durante la develación con esta obra y las visitas culturales se refuerza el tema cultural como de pueblo mágico, aunque ahora en un barrio de esta Alcaldía Cuauhtémoc”, dijo la demarcación en un comunicado.

Eduardo Urbano dijo que espera que pronto le den a Tepito el lugar que se merece y que sea considerado de la forma en la que se valora el centro de Coyoacán o el de Tlalpan.

También lee: