CDMX

Concierto neonazi en CDMX: Clausuran salón Pentatlón que albergó el evento

Autoridades realizaron una revisión del salón Pentatlón luego de que se organizara un concierto neonazi en sus instalaciones.

El salón Pentatlón donde se congregaron cientos de neonazis en un concierto el pasado 29 de octubre fue clausurado este jueves por autoridades del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), anunció el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres.

El funcionario informó sobre los hechos a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter donde se observa la fachada del lugar con sellos de suspensión de actividades.

A su vez, la Secretaría de Gobierno dio a conocer en un comunicado que las medidas cautelares se implementaron luego de que el INVEA determinara que el lugar no cuenta con el Certificado de Uso de Suelo como salón de fiestas.

Hace apenas unos días, bandas de punk y hardcore convocaron a unas 300 personas a un concierto en el salón ubicado en la colonia Santa María la Ribera.

En el evento organizado por colectivos de extrema derecha se corearon consignas de odio y se hizo apología al nazismo. Los boletos se vendieron en línea por un precio de mil 580 pesos a través de la Editorial Heidelberg, que promueve publicaciones de ideología extremista.

La fecha del concierto se eligió en conmemoración de la culminación de la Marcha sobre Roma que en 1922 marcó el inicio del régimen de Benito Mussolini en Italia, y de la fundación de la Falange Española, el partido fascista de José Antonio Primo de Rivera. Los hechos se dieron a conocer hasta el 7 de noviembre por el diario El País.


Condenan concierto Neonazi en CDMX

Tras la difusión de los hechos, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó su rechazo a toda manifestación de odio, supremacismo y formas conexas de intolerancia, así como de incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad.

Asimismo remarco que “el respeto a los derechos humanos y la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos se basa en el reconocimiento a la dignidad intrínseca de todos los seres humanos, la vigencia de los valores democráticos y la protección del derecho a la igualdad”.

También lee: