CDMX

Fuerte aguacero en CDMX provoca inundaciones y caos vehicular en el sur (videos)

Tlalpan fue la alcaldía más afectada por las fuertes lluvias registradas en la Ciudad de México, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades capitalinas.

La fuerte lluvia ocurrida la tarde-noche de este viernes 23 de septiembre en la Ciudad de México ocasionó inundaciones y caos vial, principalmente en la zona sur.

Tlalpan fue la alcaldía más afectada por la ‘furia’ de Tláloc, de acuerdo con los primeros reportes.

Usuarios de redes sociales publicaron videos en los que se pueden observar inundaciones en avenidas como Calzada Miramontes, donde el nivel del agua subió alrededor de 40 centímetros.

Además, la lluvia en CDMX afectó vialidades como Periférico Sur, a la altura del centro comercial Gran Sur, así como en la Calzada Tlalpan, a la altura de Hermenegildo Galeana.

Insurgentes Sur no se salvó. La noche de este viernes se reporta una inundación en esa avenida, a la altura de la estación del Metrobús La Joya.

Además, se reporta una corriente de agua en la carretera Picacho-Ajusco.


A través de su perfil en Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) informó de inundaciones en: Calzada de Tlalpan y Renato Leduc, en la Colonia Toriello Huerra, así como en Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, Colonia Huipilco.

Activan alerta máxima por lluvia en CDMX

Luego del fuerte aguacero de este viernes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Roja por persistencia de lluvia fuerte en la Alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, se prevé que lluvia de entre 50 y 70 mm y viento de 70 a 79 km/h, entre las 21:30 y las 23:00 horas de este viernes.

Además, se mantiene la Alerta Naranja en las demarcaciones: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco.

Se pronostican lluvias de entre 30 y 49 mm, posible caída de granizo y vientos de 60 a 69 km/h, entre las 21:30 y las 23:00 horas.

¿Qué hacer en caso de lluvias fuertes?

Las autoridades de CDMX recomiendan:

  • Portar paraguas o impermeable
  • Utilizar el agua de lluvia para regar las plantas. 
  • Barrer coladeras y mantenlas libres de basura u objetos que las obstruyan
  • No verter grasas en el drenaje.
  • Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
  • Apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.

También lee: