CDMX

Saldo del sismo 19-S en CDMX: Edificio en Dr. Lucio 126 será desalojado

Este edificio en la colonia Doctores tiene daños de alto riesgo y necesita realizarse un dictamen, explicó el secretario de Obras y Servicios.

Un edificio en la colonia Doctores de la Ciudad de México tendrá que ser desalojado para su revisión, luego de que se reportaran daños graves por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2022, informó Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios capitalino.

Se trata del edificio en Doctor Lucio 126, en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Doctor Lucio 126, que colinda con Doctor Navarro, tiene daños importantes. Y de ahí que se determina, se emite su cédula como de alto riesgo y se determina que se debe de desalojar. “e ha informado a los ocupantes y se va ya a entrar a hacer el dictamen detallado”, apuntó en la conferencia de este jueves.

En Doctor Lucio 126 hay un edificio de oficinas de siete pisos. Vecinos de la zona señalan que este sufrió daños en los sismos de 1985 y 2017, según el medio La-Lista.

“Se activan todos los protocolos, tiene que ser desalojado, no se puede usar y se notifica a los dueños. Ellos tienen que iniciar reparaciones. En el caso de edificios de oficinas, no se ha dado apoyo, solo en casos de muy alto riesgo que requiere demolición”, puntualizó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Esteva Medina destacó que tras los sismo del 19 y del 22 de septiembre, las autoridades capitalinas han recibido solicitud de inspección de 21 inmuebles. De ellos cuatro son de riesgo medio.


Desde el sismo del lunes, 176 escuelas solicitaron inspección. De ellas, 120 han sido atendidas y ninguna tiene daños mayores. Siete tienen riesgo medio y ya se revisan estos casos, añadió el funcionario.

El secretario desglosó las afectaciones en escuelas de la siguiente manera: hubo 176 escuelas reportadas, de las cuales siete tienen daños medios, 113 tienen daños menores y todas son ya atendidas.

Esta semana han ocurrido dos sismos: el primero el 19 de septiembre, de magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas. Este temblor se registró casi una hora después de que se llevara a cabo el Simulacro Nacional 2022. En tanto, el segundo ocurrió la madrugada de este 22 de septiembre, con magnitud 6.9, con mismo epicentro en Michoacán.

También lee: